Los investigadores del proyecto EHT (Event Horizon Telescope) han reunido el conjunto de datos necesarios de ocho radiotelescopios para observar la forma del agujero negro central de nuestra galaxia.

Este telescopio virtual del tamaño de la Tierra persigue ver por primera vez algo que se consideraba imposible: cómo es realmente un agujero negro, en este caso Sagitario A, al menos por la sombra que proyecta al absorber la luz que le rodea.

Para conseguirlo, ocho radiotelescopios -ubicados en el Polo Sur, Hawai, México, Chile, Arizona y España-, se combinaron para obtener datos del agujero negro de la Vía Láctea en abril del año pasado.

A mediados de diciembre, el esperado envío de datos astronómicos del Polo Sur, finalmente llegó al Observatorio Haystack en Westford, Massachusetts. La carga viajó por aire, mar y tierra, y completa el conjunto de datos del proyecto.

Los bastidores de los discos contienen los datos capturados en el Telescopio del Polo Sur, y no pudieron ser enviados hasta que se reanudaron los vuelos después del largo invierno antártico.

En los últimos dos meses, el equipo de EHT ha estado trabajando arduamente en el procesamiento de un conjunto de datos preliminares que aún no incluía datos de la estación del Polo Sur.

Usando este conjunto de datos, el equipo ha refinado los conductos de procesamiento de datos que se utilizarán para calibrar los datos, y también ha probado muchas de las herramientas de análisis que se usarán para crear imágenes y buscar firmas de fuertes efectos de gravedad en los horizontes de eventos de agujeros negros supermasivos.

La mitad de los datos del Polo Sur fueron enviados al Instituto Max Planck de Astronomía en Bonn, para ser procesados con datos de las otras estaciones EHT y completar el equivalente a un telescopio virtual del tamaño de la Tierra. Una vez completada la comparación de las grabaciones, puede comenzar el análisis final de los datos recogidos, y culminar este proyecto en las próximas semanas, según informa el EHT.

Además de esta investigación, la NASA compartió un video de 360 grados que permite a los usuarios explorar el centro de la Vía Láctea con los datos recopilados por el telescopio Chandra y otros.

Con información de Excélsior