Veracruz, Ver.- El jefe de procuración de fondos de la Fundación de la UV, Jenaro Estrada Hernández, consideró que los equipos médicos con que se cuenta en los hospitales públicos de la entidad veracruzana resultan insuficientes para atender los casos de cáncer, ya que la Organización Mundial de la Salud recomienda contar con un acelerador lineal por cada millón de habitantes y apenas existen dos en Xalapa y otro lo opera el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Máxima Casa de Estudios en la ciudad de Veracruz, a través del Centro de Atención para el Cáncer.

El responsable de comercialización del Centro de Atención para el Cáncer de la UV indicó que la entidad veracruzana debe contar con otros seis equipos (aceleradores lineales) para la atención de los diferentes tipos de cáncer.

“Nada más hay tres equipos de esta tecnología (acelerador lineal), tengo conocimiento del Cecan, otro; la Organización Mundial de la Salud dice que debe haber un equipo de estos por cada millón de habitantes, en Veracruz, que no tardando vamos a llegar a nueve (millones de habitantes), nos faltan seis equipos más”, expuso.

Reconoció que se carecen de equipos médicos para tratar el cáncer en el norte y sur del estado, por lo que existe una necesidad importante.

Jenaro Estrada comentó que 15 veracruzanos fallecen diariamente como consecuencia del cáncer, como el cáncer de mama y cérvico-uterino en el caso de las mujeres y de próstata en los hombres, pero también por cáncer de piel y de estómago.

Estrada Hernández refirió que se tienen registrados casos de cáncer hasta en jóvenes de 18 años de edad.

“Aproximadamente sobre 15 personas, más, menos, se presentan como decesos (diarios) de cáncer tan solo en el estado de Veracruz. Este proyecto nace como una necesidad tremenda de equipo médico aquí en Veracruz”, agregó.

Cabe destacar que la Fundación de la UV adquirió un acelerador lineal en 54 millones de pesos para proporcionar atención a enfermos de cáncer, los cuales pueden ser canalizados por el Seguro Popular, IMSS e ISSSTE u otras instituciones.

José Juan García/Avc