Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes de las secciones 26 y 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) exigieron la nulidad de las elecciones por las que fueron renovados los comités ejecutivos locales en la zona sur de Veracruz.

Lo anterior, luego de que obtuvieron un laudo que anula la elección del mes de octubre del 2015 en la sección 26, que en ese entonces dio el triunfo a Manuel Moreno Mendoza, de la planilla roja.

“Ya hay un laudo que gana la sección 26, se revocaron las convocatorias con un notario federal aquí, son espejos jurídicos, es el laudo para todas las secciones.

Hace la nulidad la Junta de Conciliación, hay que hacer las cosas bien”, expresó el aspirante la dirigencia de la sección 11 del Stprm, Raúl Calderón Domínguez.

En su demanda tramitada ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 36, los petroleros argumentaron que fueron violentados los estatutos al realizarse las votaciones a mano alzada en lugar de hacerlo por voto secreto.

Durante tres años, los quejosos recurrieron a diversos recursos legales y finalmente obtuvieron un laudo a su favor que nulifica el proceso y ordena que se repitan las elecciones por medio del voto secreto.

Con este resolutivo, los petroleros hicieron un llamado a sus compañeros del resto de las secciones para que utilicen el mismo esquema y de esa forma anulen las elecciones que en días pasados permitieron a diversos dirigentes permanecer por más tiempo al frente del cargo como secretario general.

Incluso, pidieron que no sea válida la toma de nota para el dirigente nacional del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Armando Ramos/Avc