A cuatro años del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera, junto Mile Martín y Yesenia Quiroz, la familia de Rubén exigió que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no sea liberado y se investigue su posible participación en el asesinato del fotógrafo en 2015.

En un mitin realizado en plaza Lerdo y en presencia de los padres de Rubén, su hermana Patricia Espinosa Becerril demandó que se investigue el trabajo del fotoperiodista como una posible línea de este crimen.

«Exigimos que Javier Duarte no sea liberado ni perdonado, porque no sólo es por delitos que se le imputan sino por los asesinatos que cometió en este estado».

Demandó que el Gobierno de Veracruz apoye las investigaciones y preste los expedientes para que se tomen en cuenta la labor periodística de Rubén.

«Que todos conocemos en este estado, y que sabemos que existe a pesar de que algunos funcionarios han negado se saben a qué se dedicaba Rubén».

Dijo que es una buena oportunidad para este Gobierno de reivindicarse y limpiar la imagen que han tenido durante muchos años, y dijo que «ojalá no la desaprovechen».

«Hemos visto que vuelve a haber filtraciones en los medios de comunicación sobre el tema y eso nos hace sentir que nuevamente estamos en el mismo hoyo y que la gente sigue siendo la misma pese a que tiene otro nombre».

Por su parte, Alma Espinosa, aseguró que no es de extrañarse que las autoridades haya suspendido la condena y el decomiso de bienes del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues dijo que las autoridades no fueron capaces de imputarlo por otros delitos que ha cometido.

«A sabiendas de muchos las delitos que ha cometido no fueron capaces de culparlo, entre ellos las tantas amenazas y asesinatos, toda una falacia bien armas para hacernos creer que hacen algo, pero cómo creer en que harán las cosas correctamente si a cuatro años del multihomicidio en la colonia Narvarte no ha pasado nada».

Durante su mensaje en Plaza Lerdo, criticó que ni siquiera se han agotado las líneas de investigación en este crimen, y añadió que la detención de tres personas presuntamente involucradas en el caso «no les da tranquilidad».

«De todas maneras no existe la verdad de lo pasó ese 31 de julio del 2015, justicia es lo que se ha exigido a lo largo de estos cuatro años, justicia para nuestros familiares, para nuestras familias y la sociedad en general, ya que esto de asesinar se ha vuelto como un deporte en nuestro país, donde apuestan a que nos acostumbremos a que nos sigan matando».

Por ello, exigió que se dé a conocer la verdad del asesinato y su móvil, ya que dijo no es suficiente que el caso siga abierta pues no se ha castigado a los verdaderos culpables.

«Tal parece que las autoridades son las únicas que no ven o escuchan, que Rubén fue amenazado y hostigado en Xalapa y por lo cual se autoexilió en la Ciudad de México».

Exduartistas no han sido investigados

Por su parte, la periodista Norma Trujillo señaló que hasta ahora la investigación se ha centrado en el presunto delito de trata de personas y feminicidio, pero que se han excluido las amenazas que recibió Rubén Espinosa en Veracruz y que lo obligó a exiliarse en la Ciudad de México.

“La investigación ha estado frenada, se está impulsando a través de organizaciones como Artículo 19 y otras organizaciones de periodistas para que se retome la cuestión de Veracruz, que se investigue las amenazas que tuvo con anterioridad porque se ha quedado fuera”.

Recordó que Rubén interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión y la Procuraduría General de la República (PGR) estaba al tanto de las amenazas”.

La periodista además recordó que a cuatro años de su asesinato, sólo se interrogó de merma muy laxa al entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero no así a otros funcionarios como al entonces secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

“Llamaron a Javier Duarte y le preguntaron si era el asesino de Rubén y él dijo que no, y se quedó toda la investigación, pero no ha habido más, el caso de Rubén se ha quedado fuera, como marginado de este proceso de investigación”.

Además, demandó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que haga efectiva la buena disposición de coadyuvar en este caso, tal como lo prometió durante su campaña.

Continúan las amenazas

Al recordar a Nadia Vera, su amiga Edith Escalona, aseguró que los asesinatos de Nadia y Rubén fueron políticos y por encargo y derivado de su persecución en Veracruz y que a raíz de las denuncias que se han hecho, han sido víctimas de amenazas.

“Hubo tortura, hubo planeación, no fue un robo, fue una ejecución (…) las amenazas de muerte llegaron días después del asesinato, de decenas de protestas en Xalapa, de la indignación colectiva volcada en las calles, de los señalamientos públicos contra Javier Duarte y del ‘fuiste tú’ que le gritamos aquí mismo, llenos de rabia, aquí y en su casa cuando todavía era gobernador”.

Por ello, aseguró que así como no le creyeron a las anteriores Gobiernos, tampoco a la nueva administración le creen porque no ha habido justicia.

“Advertimos a quienes ahora se dicen diferentes, nosotros no les creemos, no confiamos ni en su justicia, ni en su palabra, ni en su verdad ni en su transformación, dejen de pedirnos actos de fe, la historia y la estadística no está a su favor; no aplaudimos que prometan esclarecer el multihomicidio como si hubiera sido ayer”.

Cambio de régimen pero no hay cambio de situación

Al hacer uso de la voz, el activista y ambientalista Emilio Rodríguez, aseguró que aunque ha cambiado el régimen de Gobierno del país no significa ningún cambio.

“Es para nosotros una realidad que los periodistas siguen siendo hostigados, siguen siendo asesinados y no hay quien pare esta violencia”.

Agregó que tampoco los proyectos hidroeléctricos y mineros siguen de piden “aunque se declaren en contra las autoridades”, porque existe un marco jurídico que permite su extracción.

“Nos queda muy claro que si de un lugar vendrá la justicia, será de los hechos que estamos haciendo ahora, tomando fotos, tirando gatillo de nuestras cámaras, arrastrando la pluma, gritando, informando, yendo a las comunidades y defendiendo nuestros derechos, en la acción solo existirá la justicia”.

Indicó que solo así se dará el homenaje que merecen Nadia Vera y Rubén Espinosa, así como las otras personas que han sido asesinadas por defender sus posturas y derechos.

AVC/Perla Sandoval