José Julio Espinosa, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Café en Veracruz, aseguró que desde el Congreso Federal de hizo un exhorto a la Sagarpa para otorgar 3 mil millones para el rescate del aromático.

En entrevista, el líder aseguró que en este momento tiene etiquetados mil 5 millones de pesos, pero se requieren más para poder reactivar la producción del café, luego del impacto de la roya.

“Hay un exhorto que se hizo desde la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego y que se hizo hace unos días con la participación y una total disposición de las diferentes fracciones parlamentarias”.

Aseguró que todos los legisladores respaldaron que se implemente un programa emergente para los cafeticultores, ya que llevará al menos dos años el que se reactive la producción.

“Hay recursos para levantar los cafetales, pero en este momento se requieren recursos para subsistir de muchas zonas y comunidades donde los productores no tuvieron cosecha este año”.

Insistió que la renovación de las plantas será lenta y por eso se quiere que además de insumos agrícolas y técnicos se requiere dinero para poder pagar la mano de obra, pues en este momento los cafeticultores están descapitalizados.

 

 

 

 

Avc