El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, hizo un llamado a los legisladores locales para no votar el paquete de iniciativas enviadas por el gobernador del estado al Congreso local, y las que dijo son un “blindaje de impunidad”.

En conferencia de prensa en el Congreso Local, afirmó que ante las iniciativas como la designación de un fiscal anticorrupción, de un consejero del IVAI y la donación de bienes inmuebles tienen la intención de “dinamitar” al gobierno.

Recordó que hace exactamente un mes los ciudadanos votaron por un cambio a través de las instituciones, sin embargo a raíz de esa fecha se han propuesto una serie de iniciativas que tienen como fin frenar la marcha regular de Veracruz y lesionar la vida del estado.

“Hemos visto como después del 5 de junio de manera intempestiva se mandaron iniciativas a este Congreso del estado para tratar de impedir que se cumpla con la ley, para tratar de evadir la acción de la justicia y para extender un manto de impunidad al gobernador y de los delincuentes que dispusieron de los recursos y que hizo que Veracruz entrara en la insolvencia”.

El virtual gobernador comentó que el crear una sala Anticorrupción tendrá un costo de 20 millones anuales que bien se podrían usar para pagar a jubilados y pensionados o a la propia UV.

“Tiene como uno objetivo garantiza a Duarte nombrar tres magistrados a modo que le cubran las espaldas, no lo permitamos”

En el caso de las reformas económicas señaló que sólo buscan dinamitar al Estado al embargar los ingresos del impuesto a la nómina para el pago de deuda, al entregarlo a las empresas de sus secuaces, después de que se desapareció el dinero que se etiqueto para obras y servicios.

Cuestionó porqué quiere que la Cámara local, con los ojos vendados, apruebe que futuras generaciones paguen a las empresas de sus cómplices, “quiere llevarse hasta el último clavo y quieren seguir los próximo 15 años usufructuando los recursos de los veracruzanos, no lo permitamos”.

En lo que respecta  a la petición para  obligar la basificar a 24 mil trabajadores de confianza se obligarían al pago de mil 370 millones de pesos anuales, sin considerar el pago de prestaciones de un 13.5 por ciento más.

Dijo que ese dinero se podría usar para abastecer fórmulas médicas en todos los hospitales, alcanzaría para construir 400 clínicas de salud, al total del presupuesto para la UV.

“Son bombas económicas que pueden estallar y pueden llevar a Veracruz a una situación grave y difícil, a que la insolvencia financiera derive en conflictos sociales, de graves consecuencias, lo que hemos visto en los últimos días debe preocuparnos a todos los veracruzanos (…) más allá de colores y partidos”.

Recordó que este lunes se colapso la ciudad por la falta de pago de la nómina a  trabajadores y jubilados, por lo que cuestionó a los diputados si estaban a favor o en contra de los ciudadanos.

“Hoy vengo a este Congreso a decirles a todas y todos los diputados a que escuchen bien al pueblo de Veracruz, que está mucho más allá de los intereses de Javier Duarte y un grupo delictivo que quiere escapar de la acción de la Justicia”.

Por lo que les pidió a no ser cómplices y no participar en la intención de lograr impunidad y dinamitar las finanzas de Veracruz, “exhorto a diputados y diputados que se sumen al cambio (…) donde los políticos nos ajustemos a la ley”.

Se dijo confiado que los diputados locales no participaran en la construcción de una estructura legal que proteja a Duarte de Ochoa, “estoy seguro que no aceptarán migajas de el botín”.

Hay 2 denuncias más contra JDO por lavado de dinero y evasión fiscal

Tanto la Fiscalía del Estado como la General de la República investigan el desvío de fondos públicos en Veracruz, informó el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, quien confirmó que este martes se presentaron dos denuncias penales por lavado de dinero y evasión fiscal contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa y ex funcionarios estatales.

En la sesión de preguntas y respuestas, después de ofrecer una conferencia de prensa en la explanada del Palacio Legislativo, confirmó que la Fiscalía General del Estado quería dar carpetazo a las denuncias que él presentó el pasado 3 de abril.

Por lo que recurrió a un amparo y lo ganó, “como estaba enterado de que pensaban en estos días determinar el cierre de la investigación, y darle carpetazo, obtuve una suspensión provisional para los efectos que la Fiscalía no pueda cerrar la investigación hasta que no solicite y desahogue todas las pruebas que ofrecí”.

En ese sentido, dijo, se presentaron dos nuevas querellas ante la Fiscalía General por lavado de dinero y otra más ante el Sistema de Administración Tributario (SAT) por evasión fiscal.

“En contra de Duarte y todas las personas que forman parte de esta célula delictiva, aquí está la caratula de la que se presentó ante el SAT”.

El gobernador electo explicó que también se han reactivado las investigaciones que la PGR se negó a iniciar contra 40 funcionarios públicos por observaciones que hizo la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por el manejo financiero de otros años, “se han reactivado ya”.

Aseguró que cuenta con información de que se investiga a Vicente Benítez, su esposa y a su cuñado por lavado de dinero, “es una investigación que encabeza la interpol y en breve podría tener efectos jurídicos”.

En lo que respecta a la investigación que sigue la fiscalía, después de las agresiones a militantes panistas, aseguró que sólo se trata de una mascarada y acusó a Flavino Ríos de haberla instrumentado.

Sala Anticorrupción costará 20.8 mdp anuales a veracruzanos

La creación de la Sala Especializada Anticorrupción, adscrita al Poder Judicial, obligará la creación de 43 nuevos puestos de ocupación, entre ellos, tres nuevos magistrados.

De acuerdo a un estudio, que entregó el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, durante su conferencia de prensa en el Poder Legislativo, se detalla que  la más reciente reforma a la Ley del Poder Judicial tendrá un costo total de 20 millones 857 mil 566 pesos anuales.

Según el documento cada magistrado contará con el apoyo de tres secretarios de estudio y cuneta que tiene un ingreso anual de 593mil 17 pesos;  así como tres auxiliares de tipo D que deben recibir un pago total de 225 mil pesos, así como un secretario particular que gana 320 mil pesos y un chofer que obtiene ingresos por 301 mil pesos.

Para el gasto para la operación de las tres ponencias se erogarían 16 millones 267 mil 566 pesos anuales.

En lo que respecta a la sala se hace necesario el apoyo de un secretario de Estudio y Cuenta que gana en promedio 670 mil pesos anuales, dos Actuarios que obtienen hasta 450 mil pesos; los auxiliares administrativos, al menos 12, obtendrían hasta 225 mil pesos anuales cada uno, así como un defensor de oficio que tendría ingresos por 320 mil pesos.

Se calcula que el gasto en personal para la  Sala Anticorrupción será de 4 millones 590 mil pesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Isabel Ortega/Avc