Una reciente investigación desarrollada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha identificado que las ballenas tienen un protagonismo trascendental en la lucha en contra del cambio climático.

Los investigadores han logrado descubrir que el papel que cumplen las ballenas en la captura de carbono, mejora la vida saludable del Océano trayendo además diversos beneficios económicos para los pescadores en el mundo.

Según indican los expertos, la función que cumplen los cetáceos en el mar influye directamente en el aumento del stock pesquero y además trae beneficios directos al turismo, por lo que la población actual de ballenas puede ubicarse cerca de USD $1 billón de Dólares.

Ballenas cuidan al Océano

El reciente artículo el cual fue publicado en la prestigiosa revista Finance and Development ha sido respaldado con evidencia científica dura la cual demuestra que las ballenas de gran tamaño, entre las que se encuentran la azul, la franca, la gris y la jorobada, desempeñan un papel significativo en la captura del carbono desde la atmósfera, el cual cumple una función trascendental en el mar.

Cuando estos gigantescos mamíferos mueren, estos animales se hunden hasta el fondo del mar, llevándose consigo cada uno alrededor de 33 toneladas de CO2 en promedio, logrando sacar ese carbono de la atmósfera durante siglos.

Esta acción es similar a lo que cumple un árbol en la superficie, solo con la diferencia que estos absorben en promedio 22 kilogramos de Dióxido de Carbono al año, una cifra bastante menor. Por otro lado, la investigación ha demostrado que las ballenas tienen un efecto del tipo multiplicador dentro del mar, ya que estas influyen directamente en la producción del fitoplancton, todo esto debido a una facultad que se encuentra en sus heces.

Cambio climático

Los minerales que se encuentran en estas ayudan al crecimiento de los diversos ecosistemas de fito plancton que existen en el mar. Por si esto fuera poco, también los investigadores han descubierto que estos animales logran llevar los minerales a la superficie mediante el conocido «movimiento vertical», lo cual genera que esta actividad del tipo fertilizante de las ballenas contribuye aún más en el desarrollo de las pequeñas partículas en el océano.

Según palabras del director del FMI Ralph Chami «Una solución real y natural al cambio climático sería crear una estrategia para proteger a las ballenas, las cuales si se cuida su población podrían limitar los gases del efecto invernadero deteniendo con esto el calentamiento global».

El estudio llama a todos a cuidar la población de las ballenas en la actualidad, ya que según las investigaciones la pesca ballenera en la actualidad está provocando que en general la población de las ballenas disminuya significativamente en el mundo, causando una grave destrucción en el ecosistema natural del mar.

FayerWayer