Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Veracruzana (UV), realizaron el 2 de octubre una marcha para conmemorar la masacre ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en este mismo día pero del año 1968.

El contingente compuesto por poco más de un centenar de estudiantes universitarios, partió de la Unidad de Humanidades a las 15:30, y arribó a la plaza Lerdo poco antes de las 17:00 horas.

Al grito de ¡somos nietos de los manifestantes de 1968!, ¡2 de octubre no se olvida!, ¡estudiantes sin represión!, ¡51 años han pasado y aún tenemos miedo! y ¡libertad de educación!, los jóvenes caminaron por casi 3 kilómetros de recorrido.

Kevin Miñon, estudiante de la Facultad de Sociología, mencionó que la matanza del 2 de octubre de 1968 no es un caso cerrado y que por lo tanto no se le debe dar carpetazo, ya que los culpables de este hecho nunca fueron castigados.

Afirmó que muchas peticiones del pliego petitorio del movimiento de 1968 siguen vigentes, por lo que los ideales de quienes participaron en él aún tienen validez.

“Muchas de las cosas por las que se pelearon en 1968 aún no se logran, como la democratización de la educación”, enunció.

La manifestación estudiantil concluyó a las 17:30 horas, con expresiones de jóvenes que bajo la lluvia pidieron mejores condiciones para estudiantes de todo el país.

UV/Carlos Hugo Hermida Rosales