Emiliano Zapata, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez advirtió que la estrategia de seguridad no falló, y los índices de homicidios son culpa de la Fiscalía General del estado.

Entrevistado en el marco del día del Ejército, exigió al Fiscal dar con la banda de secuestradores que asesinó y decapitó a una empresaria en Coatzacoalcos hace unos días.

Cuestionado sobre los índices de feminicidios, respondió: “Independientemente de las cifras, el problema es que el fiscal no ha investigado ni uno, los feminicidas siguen sueltos, vamos a exhortarlo una vez más a que ya concluya las investigaciones porque mientras haya impunidad es un mensaje equivocado, porque los homicidas andan sueltos, y el fiscal no ha hecho nada por detenerlos”.

Reiteró que es complicado el escenario: “Lo que dejaron las administraciones pasadas” es complicado y de nuestra parte hay acciones más contundentes para incorporar a Coatzacoalcos a un esquema prioritario de seguridad nacional, pero hay fallas den la fiscalía, no fallo lo que pasa es que el fiscal no los investiga es que mientras el fiscal siga fallando”.

Recordó que Coatzacoalcos será incorporado como municipio prioritario en el esquema de seguridad nacional y se solicitará un reforzamiento de seguridad en Xalapa, con un mayor número de elementos.

“También acordamos con el comandante de la 26 zona militar un nuevo esquema, vamos a tener una reunión en Coatzacoalcos para tomar decisiones de seguridad y la llegada de reforzamiento”, dijo.

-¿Fallo la estrategia?, -le preguntaron.

-No, no falló, lo que pasa es que los delincuentes se dan cuenta que el fiscal no los investiga y, entonces, actúan con más intensidad; esto es culpa del fiscal, mientras el fiscal siga fallando es un problema, le exijo que entregue las carpetas concluidas de quienes son los responsables de los asesinato, respondió.

Reconoció que la realidad de seguridad en Veracruz es compleja y su gobierno ha tomado acciones como la reincorporación de Coatzacoalcos en la estrategia de prioridad nacional, y el reforzamiento de la seguridad en Xalapa.

“Tendrán mayor número de elementos y con la 26 zona militar coordinamos el nuevo esquema de seguridad, tendremos una reunión en Coatzacoalcos en dos días”, adelantó.
No habrá cambios en el gabinete

García Jiménez negó que haya cambios en su gabinete, luego de los rumores de salidas de algunos miembros de su equipo: “No hay cambios”.

Frialdad para el fiscal

Al evento conmemorativo del “Día del Ejército”, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz llegó con 20 minutos de anticipación, saludó a los generales y esperó su lugar en la mesa.

La distribución de las mesas y los invitados estaba perfectamente dispuesta por los elementos del Ejército, quienes colocaron un croquis a la entrada del salón.

Unos minutos antes de iniciar el evento, al fiscal le indicaron su mesa, la número 20 junto a otros funcionarios invitados como la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el director del CISEN, alejado del presídium.

Lo ubicaron antes de que el gobernador Cuitláhuac García llegara al evento y se hiciera la salutación obligatoria.
El gobernador llegó acompañado de Erick Cisneros, Secretario de Gobierno, y el general diplomado de estado mayor Germán Antonio Bautista. Ni una mirada ni un saludo se dirigieron entre los funcionarios.

Flavia Morales/Avc