La Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Licenciatura en Ingeniaría de Software, concluyó el Hackathón y el concurso de programación que llevó a cabo dentro de la Escuela de Verano en Ingeniería de Software, que se realizó del 12 al 15 de junio en sus instalaciones.

Ángel Sánchez compartió que en el Hackathón, estudiantes de la FEI y de diversas licenciaturas de la región Orizaba-Córdoba formaron equipos que durante 24 horas trabajaron en propuestas innovadoras para resolver diversas problemáticas que se presentan en la UV, como el gasto excesivo de energía y la falta de conocimiento sobre la ubicación de las dependencias universitarias.

Susana González, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería de Software y miembro del equipo que obtuvo tercer lugar, relató que los miembros de este grupo trabajaron con el problema de la falta de conocimiento de la ubicación de los edificios y dependencias de la UV.

Comentó que desarrollaron una aplicación que permite a los estudiantes ver las rutas para llegar a cualquier dependencia, así como los trámites y actividades que se realizan dentro de ella.

“Participar en este evento fue una gran experiencia, ya que cada uno trabajamos con nuestras fortalezas particulares y todos nos acoplamos en gran medida”, aseguró.

Aldaír Marín Hernández, estudiante de la Licenciatura en Informática de la región Orizaba-Córdoba e integrante del equipo que obtuvo el segundo lugar, compartió que desarrollaron una propuesta de un sistema de cámaras con reconocimiento facial para detectar a las personas ajenas a la comunidad universitaria que entran a las instalaciones de la UV.

Enunció que este logro le motiva a continuar con su carrera universitaria, así como a dar un esfuerzo extra y aprender cosas nuevas.

Missael Hernández Rosado, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería de Software y que forma parte del equipo ganador del Hackathón, mencionó que su grupo propuso medidas para disminuir el consumo de energía, como la instalación de paneles solares y luces automatizadas en lugares poco concurridos.

Enfatizó que participar en el Hackathón y obtener el primer lugar le dejó un gran aprendizaje y una muy grata experiencia.

Ángel Sánchez García, académico de la FEI, explicó que en el concurso de programación se evaluaron habilidades lógico-matemáticas y destrezas para resolver problemas por medio de la computadora.

Detalló que participaron 24 estudiantes de bachillerato y licenciatura, a quienes se otorgaron cuatro primeros, segundos y terceros lugares.

León Enrique Heitler Ladrón de Guevara ganó primer lugar del concurso de programación y expresó estar muy sorprendido y contento por este logro, el cual le produce mucho orgullo y sentimiento de responsabilidad.

Mencionó que las habilidades que encontró en la programación competitiva le ayudan no sólo en el sentido práctico, sino a desarrollar el pensamiento para resolver problemas de cualquier tipo.

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV