En Los detectives salvajes, Roberto Bolaño pone en boca de Amadeo Salvatierra (personaje ficticio creado a partir del pintor Rodolfo Sanabria) uno de los proyectos más importantes, acaso el más, de Manuel Maples Arce:

«Y entonces me puse hablarles de la noche en que Manuel nos contó su proyecto de la ciudad vanguardista, Estridentópolis, y que nosotros al escucharlo nos reímos, creímos que era una broma, pero no, no era una broma. Estridentópolis era una ciudad posible, al menos posible en los vericuetos de la imaginación, que Manuel pensaba levantar en Jalapa [sic] con la ayuda de un general, nos dijo, el general Diego Carvajal nos va ayudar a construirla, y entonces algunos de nosotros le preguntamos quién carajo era ese general (igual que los muchachos me lo preguntaron a mí aquella noche) y Manuel nos contó su historia, una historia, muchachos, les dije, que no difiere mucho de la de tantos hombres que lucharon y se distinguieron en nuestra revolución, hombres que entraron desnudos en el torbellino de la historia y que salieron vestidos con los más brillantes y más atroces harapos, como mi general Diego Carvajal, que entró analfabeto y salió convencido de que Picasso y Marinetti eran los profetas de algo, de qué, no lo sabía muy bien, no lo supo nunca muy bien, muchachos, pero tampoco nosotros sabemos mucho más».

Cuando, en 1925, el general Heriberto Jara lo nombró Secretario de Gobierno, Maples Arce dio los primeros pasos para la creación de una universidad humanista, altamente impulsora de las artes. En los años cuarenta, esa Estridentópolis, ciudad jardín, nació con el nombre de Zona Universitaria. Tres décadas después, apareció otro de esos hombres convencidos de que Picasso y Marinetti eran los profetas de algo, aunque tenía más idea de qué: mi general Roberto Bravo Garzón. Con su llegada a la rectoría de la Universidad Veracruzana en 1973, la Estridentópolis tuvo un nuevo florecimiento. La Orquesta Sinfónica de Xalapa (que ya existía pero él integró a la Universidad, lo cual le ha permitido mantenerse viva y sin penurias hasta nuestros días), Tlen Huicani, Orbis Tertius, la Orquesta de Música Popular, el Ballet Folklórico, la Orquesta de Salsa, las facultades de artes son solo una muestra de las alturas que escaló nuestra máxima casa de estudios durante los ocho años que duró su rectorado, de 1973 a 1981. Unos años después, en la década de los noventa, desde la Secretaría de Educación continuó con esa siembra que hoy cosechamos todos.

Roberto Bravo Garzón nació en el puerto de Veracruz el 12 de mayo de 1934 y murió, aquí en Xalapa, 78 años después, el 25 de mayo del 2012. Al año siguiente tres de sus hijos, Citlalli Bravo, Laura Bravo y Raúl Romero, y dos de sus colaboradores más cercanos, la administradora y gestora cultural Verónica Herrera y el químico Raúl Cortés, también ya fallecido, formaron una asociación civil que lleva su nombre.

A partir de entonces, han trabajado para mantener viva su memoria. Este año han preparado dos actividades para recordar su nacimiento y su muerte, ambos sucesos acaecidos en el mes de mayo, en colaboración con la Universidad Veracruzana a través del Museo de Antropología y del Instituto de Artes Plásticas.

La primera es un concierto que ofrecerá la Orquesta de Guitarras de Xalapa en su memoria el viernes 11 de mayo a las 19 horas en el auditorio del Museo de Antropología. El programa es el siguiente:

  • Danzón Nº 2, de Arturo Márquez Navarro
  • L’estro armónico
    Concierto en la menor para dos violines. Op. 3 N° 8, de Antonio Vivaldi
    Solistas: Rosario Gutiérrez y Luis Rodrigo García Gama
  • La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez
  • Fantasía mexicana, de autores varios
    Solista: Miguel Ángel Ramírez
  • Madrid y Españolerías, de Agustín Lara
  • Noche criolla, de María Teresa Lara
    Solista: José Patricio Mendoza Morales

La segunda actividad es la conferencia Roberto Bravo Garzón y su legado al patrimonio cultural de Veracruz, que dictará el Maestro Enrique Salmerón. Esta conferencia se llevará a cabo también en el auditorio del Museo de Antropología, el sábado 12 de mayo a las 17 horas.

Ambas actividades serán gratuitas, no se las pierdan.

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER