Cuando era veinteañero, Beto Cobos descubrió a Kenny Burrel y el universo sonoro que había iniciado una década atrás de la mano de Manuel«el Meño» Abdo, su primer maestro de guitarra, y que había transitado por los caminos del rock pop, se sacudió de tal manera que tuvo que ir a Berklee —primero a un curso de verano y después a hacer la licenciatura— en busca de los secretos de esa música enigmática.

Ya convertido y consolidado como jazzista, ha tocado con muchas agrupaciones, entre ellas Orbis Tertius, donde militó entre 2009 y 2010, experiencia que le permitió conocer y ser conocido en todo el estado de Veracruz. En 2011, aquí en Xalapa grabó un disco con la cantante Ana Sánchez, pero, aunque la producción de ese álbum estuvo a su cargo, no se trataba de su proyecto personal. En 2015 me comentó: «En cuanto a grabaciones he quedado a deber porque he querido esperarme para tener el suficiente material original que quiera grabar y esa espera ha atorado un poco las cosas porque ya podría haberlo hecho. Espero grabar aunque sea un EP con unas cinco o seis piezas originales, ahora sí ya es una necesidad porque, en las presentaciones, ya mucha gente me pregunta. Espero pronto tener noticias».

Las noticias tardaron un poco pero llegaron en junio del año pasado, cuando salió a la luz Silente, el esperado álbum para el que se arropó con una sólida sección rítmica formada por dos referentes indiscutibles del jazz mexicano, Israel Cupich y Gabriel Puentes, y un monstruo del piano que ya despunta fuertemente en la escena nacional, Paquito Cruz. Silente será presentado en Xalapa este fin de semana, sobre eso platiqué con el guitarrista:

Beto Cobos Cuarteto (Foto tomada de la página de Facebook de Beto Cobos)

«El disco se llama Silente, fue grabado a cuarteto con Paquito Cruz en el piano, Gabriel Puentes en la batería e Israel Cupich en el contrabajo. Salió en junio del 2018. Todos los temas, menos uno, son composiciones originales mías; es un recuento de composiciones, algunas hechas hace ya algunos años y otras de muy reciente creación.

«Antes hice un disco con la cantante Ana Sánchez, aunque ese también lo produce yo, es un proyecto más de voz y aunque hay algo de música mía, no es el principal objetivo. En Silente, ocho piezas de las nueve piezas son mías, entonces se puede decir que es mi primer disco como líder.

«Al disco lo etiquetan dentro del jazz, aunque no necesariamente está muy cercano al sonido del jazz tradicional, no es straight-ahead —como le dicen a esa línea— sino que es un disco instrumental muy melódico, hay mucho énfasis en eso, tiene un contenido importante de melodías que son simples pero son accesibles al oído y, de alguna manera, sí están basadas en la tradición del jazz por el uso de armonías y ritmos asociados a ese estilo.

«Para el sonido de este disco, me influenciaron dos personas, sobre todo una que se llama Anthony Wilson, un guitarrista bastante ecléctico, es guitarrista de Diana Krall desde hace ya muchos años, pero en sus proyectos de solista hace desde cosas de big bang y últimamente está haciendo más canción, incluso del canta, antes no cantaba nada y ahora ya está empezando a hacerlo, me late mucho su sonido y su estilo, su approach a la música, y me ha influenciado en términos melódicos y en términos del sonido de la guitarra, por ejemplo, para Silente utilicé una Telecaster, no era la guitarra que yo tocaba normalmente pero poco a poco me fui metiendo con ese instrumento y acabé haciendo el cien por ciento del disco con esa guitarra. El otro es el joven guitarrista Julian Lage, que también utiliza este tipo de guitarra y tiene un estilo que tiende mucho a la melodía, a la canción

«Silente no es necesariamente el estilo que consiste en reinterpretar standards o hacer tema-solo-tema necesariamente, por supuesto que hay solos, pero es un estilo de composición más pegado a la canción, con mucho énfasis en la melodía; sí hay interacción a la hora de tocar, pero siempre manteniendo la melodía como prioridad».

Las presentaciones serán el viernes 15 en la galería Cauz (Morelos 1 esquina con Barragán, en el centro de Xalapa) y el sábado 16 en Cervecería la Brújula (Mariano Escobedo 11. Colonia 6 de Enero. Zoncuantla. Sobre la carretera antigua a Coatepec), ambas a las 21:00 horas. Allá ustedes si lo pierden.


CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER