Les pidieron dinero para gestionarles visas e integrarlos a un programa de “Reunificación Familiar”, pero no les cumplieron.

Martínez de la Torre, Ver.- Como si la corrupción que se ha denunciado al interior de la Dirección  General de Atención a Migrantes de Veracruz no fuera ya suficiente, ahora, familiares de migrantes del municipio de Uxpanapa denunciaron una posible estafa, en la que estaría involucrado el alcalde Esteban Campechano Rincón, quien según los afectados habría autorizado a dos personas para que pidieran dinero a los habitantes de esa zona que tienen parientes en los Estados Unidos, para gestionarles visas e integrarlos a un supuesto programa de Reunificación Familiar.

A través de un documento, con firmas, conversaciones de WhatsApp y copias de los depósitos bancarios que realizaron, las personas presuntamente estafadas revelaron que hace unos meses dos personas, identificadas como Monserrat Ramos de Jesús y Ali Yamil Escobedo, se presentaron en ese municipio para promover, junto con el Ayuntamiento, un programa que lleva a adultos mayores a reencontrarse con sus hijos en la Unión Americana, a través de una visa de turista que otorgaría el gobierno de Estados Unidos.

Los quejosos señalaron que el programa se promovió en la cabecera municipal y que las personas antes citadas hicieron compromisos con el alcalde. De ahí que muchos habitantes confiaran y accedieran a hacer depósitos de entre 4 y 6 mil pesos para los trámites necesarios.

Sin embargo, con el pasar de los días y ante las nulas respuestas, han llegado a la conclusión de que todo ha sido una estafa, por lo que decidieron hacer público el hecho para solicitar la intervención de las autoridades para recuperar su dinero y evidenciar a las personas que andan robando, bajo el disfraz de promotores.

Cabe mencionar que el programa Reunificación Familiar fue traído a Veracruz por la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN) y en los últimos años ha sido todo un éxito; de eso dan testimonio muchas familias que han podido reencontrarse en Estados Unidos, tras más de 10 y 20 años de separación.

Quienes lo han tenido a cargo, nunca han hecho cobros indebidos. Sin embargo, algunos funcionarios de Dirección General de Atención a Migrantes de Veracruz han lucrado con esto e, incluso, se les ha evidenciado.

Ahora, ha surgido otro tipo de agrupaciones locales que prometen a las familias de migrantes integrarlos a programas como el anterior y otros que sólo han cambiado de nombre y que supuestamente tienen el mismo fin.

El problema es que quienes los representan no sólo cobran por la asesoría, sino que también aplican cobros por trámites que no realizan y, lo más grave, están involucrando a autoridades municipales para hacer más creíble la estafa, tal y como ocurrió en este caso.

Gilberto Viveros