Desde su primer viaje a la India, Aura Rascón se enamoró de la cultura y, especialmente, de la música clásica del norte de aquel país. Con los años, la seducción fue creciendo, se dedicó totalmente a asimilar esa cultura y hoy se ha convertido en intérprete y entusiasta promotora de esa música. Toda esta semana ha estado en Xalapa impartiendo un taller y a partir del jueves, hará una serie de presentaciones. Ella misma nos platica:

«Yo nací en la Ciudad de México y empecé mis estudios de música con flauta transversa tomando clases particulares y después, formalmente, en la [Escuela] Nacional de Música con el maestro Alejandro Escuer. Entrando al propedéutico de la Nacional de Música, gané una beca para ir a estudiar a la India en los Colegios del Mundo Unido. Todavía era muy joven, tenía 17 años y me fui a estudiar el bachillerato, pero fue la gran conexión con el país, con su cultura. Ahí tuve un encuentro con un gran gran maestro, el cantante de dhrupad —que es el estilo más antiguo de la india— Uday Bhawalkar, él fue quien me inició en la música clásica indostaní.

«De ahí, todavía muy joven me fui a Bulgaria a estudiar flauta transversa y música clásica occidental. Me fui muy enamorada de India, de su cultura, pero pensando que era algo nada más de los indios, no me imaginé que yo, como mexicana, pudiera especializarme en esa música. Después de estudiar en Bulgaria, me fui a Holanda, primero estuve en el Conservatorio de Ámsterdam y luego en el conservatorio Codarts, en Rotterdam. Ahí conocí a quien desde entonces es mi maestro, Hariprasad Chaurasia, es un gran gran flautista de la India, yo creo que el más reconocido internacionalmente. Cuando lo conocí, me atrapó por completo, busqué la oportunidad de estudiar con él y me cambié al bansuri, que es la flauta de bambú de la India.

«La primera vez que fui a India fue en el 97, ya son 21 años, y con mi maestro de bansuri empecé hace como 14, y desde entonces decidí meterme de lleno, especializarme en este estilo musical. Estudié con él en Codarts, es un conservatorio donde se enseña no solamente música clásica, jazz, pop, sino también distintos estilos de otras tradiciones musicales como música de la India, música de Turquía, tango, flamenco; tener la oportunidad de estudiar esos géneros a nivel universitario todavía es algo raro, no se encuentra fácilmente. Ahí hice una licenciatura y una maestría en bansuri

«Durante el tiempo que hice mis estudios, empecé a regresar a la India para estudiar con mi maestro en sus ashram —centros donde se estudia de una manera tradicional— Vrindaban Gurukul, en Mumbai, y Orisa. Y desde entonces no he parado de verlo porque en la India la relación con el maestro es de por vida, no es nada más cuando estamos en nuestro período de educación formal, digamos en un conservatorio, sino que uno continúa viendo a su maestro hasta que se puede.

«Mi maestro es muy querido y muy reconocido, ha viajado por todo el mundo y, a veces, me ha tocado la fortuna de estar con él. Algo muy bonito es que he tenido la oportunidad de venir con él a México, la primera vez estuvimos en el Plaza Condesa, y otra vez en un encuentro cultural entre India y México en honor a Octavio Paz —que fue embajador de México en la India—, fue en el Palacio de Bellas Artes, fue una ocasión muy especial.

«Ahora tengo la intención de difundir más esa tradición musical acá en México, estamos armando una plataforma que se llama Artes de la India en México, justamente para poder difundir y promocionar no solo este tipo de música, también la danza, la literatura y otras cosas, pero yo, como músico, estoy más enfocada en eso, porque ya hay otros mexicanos que han profundizado a nivel profesional, pero tienen poca representación o todavía se conocen poco.

«Esta es como la tercera o cuarta vez que vengo a Xalapa, el año pasado me invitaron los chicos del colectivo ArtaCultura y en años pasados, otras personas. Siempre que vengo, mi intención es hacer algunos talleres para involucrar un poco más a los músicos de acá. Toda esta semana estoy dando un taller de introducción a la música del norte de la India en La Casa de Nadie, las veces pasadas que había venido, había hecho talleres de bansuri pero había habido poca respuesta y dije quizá es porque es algo muy específico y no todos quieren cambiar de instrumento, entonces este año preferí enseñarles el lenguaje para que lo puedan aplicar a sus propios instrumentos.

«Hemos sido invitados a Radio Más, el miércoles estuvimos en El Show de la Tierra y el lunes, a las ocho de la mañana vamos a estar en Irradia, en ese programa vamos a tener una entrevista y vamos a hacer algo de música en vivo.

«Vamos a estar tocando en vivo en varios lugares: el jueves, en La Brújula; el viernes, en Alandalus Coatepec, esos dos conciertos son más de fusión, voy a tocar con músicos locales, van a estar Santiago Serrano en la guitarra, Alfredo Cervantes —un violista que toca en la Orquesta de Boca del Río— en la viola y Omar de la Tejera en el didgeridoo.

«Los conciertos de música clásica tradicional de la India van a ser el sábado, en la mañana en Alimentos de Raíz, es un lugar en el que quieren hacer un mini festival de la India, va a estar otro citarista mexicano, Ravi Rangel; y en la noche vamos a hacer el concierto principal de toda esta temporada, va a ser en Realia, el instituto donde estudia el colectivo de ArtaCultura, que es el que impulsó este proyecto; ahí va a estar un tablista mexicano que se llama Jerónimo Zoé y Santiago Serrano va estar con tanpura».




CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER