El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl Gonzalez Pérez, aseguró que el Estado mexicano, incluido el veracruzano, ha sido incapaz de proporcionar seguridad a los ciudadanos e investigaciones profesionales y técnicas en el caso de las desaparición de personas.

Entrevistado en la presentación del Informe Temático 01/2019 «El Sistema Estatal de Atención a Víctimas en el Estado de Veracruz. El Derecho a la Reparación Integral para las Víctimas, en especial para víctimas de desaparición y desaparición forzada”, dijo que el Estado, las autoridades municipales y estatales, han sido incapaces de dar una respuesta al legítimo reclamo de justicia de las víctimas.

“Las autoridades de los tres niveles se tienen que poner en los zapatos de la víctimas sus familiares (…) El Estado no puede renunciar a su responsabilidad, debe participar en la determinación de responsabilidades y dar con el paradero de miles de personas desaparecidas”.

Y agregó que el hecho de que sean los familiares de las personas desaparecidas las que los busquen es muestra de esta incapacidad de las autoridades para responder a estos hechos.

“El hecho de que los familiares hagan las búsquedas da muestra de que el Estado Mexicano ha sido incapaz de proporcionar seguridad por un lago e investigación profesional y técnica por otro”.

AVC/ Perla Sandoval