Boca del Río, Ver.- Una nueva solicitud de Alerta de Género se ingresó pero ahora ante la Secretaría de Gobierno local, informó la candidata a diputada por el Partido Acción Nacional por el distrito 14 Maryjose Gamboa Torales.

Indicó que después de que un juez federal determinó que el Instituto Veracruzano de la Mujer puede pedir la alerta de género, fue informada de que la directora le turnó la petición a otra dependencia local.

“Al final se logra, ayer me responde el Instituto Veracruzano de las Mujeres, la directora Eda Arrez, me manda un oficio en el que me dice que por instrucciones del juez de distrito que así se lo ordenó ella ya pasó la solicitud de la alerta de género a la Secretaría de Gobierno, a Flavino Ríos”, señaló.

Esta es la tercera solicitud de decretar la alerta de género que se realiza en el estado de Veracruz debido a la situación de violencia hacia las mujeres.

En las primeras dos, promovidas por asociaciones civiles, fueron buscadas a nivel federal. En uno de los casos por la violencia por lo que se emitieron recomendaciones y están en periodo de cumplimiento y en el otro por agravio comparado debido a que las leyes no permiten protección de la mujer y no se cumplen y está siendo analizada aún.

En este caso es una solicitud realizada por Gamboa Torales cuando era directora del Instituto de la Mujer de Boca del Río pero que el Instituto De la Mujer estatal negó pedirla por lo que se fueron a tribunales

Dijo que actualmente ya tuvo un avanzar, sin embargo desconfían que se llegue a decretar ya que probablemente el secretario de Gobierno la detenga.

«Significa que ya le echó la bolita a Flavino Ríos, ahora el secretario de gobierno será el que tenga que emitirla, la alerta de género no es ningún capricho ni ninguna disposición, es una necesidad», comentó

«Él tratará de hacerse tonto lo más que pueda, para variar», añadió.

Sostuvo que el Gobierno del Estado se ha negado por cuestiones como que requiere recursos económicos además de que necesitan dar cifras reales de violencia hacia las mujeres lo que duda que tengan.

Gamboa Torales afirmó que la alerta de género contiene una serie de estrategias como por ejemplo incrementar la cantidad de agencias especializadas en delitos contra la mujer puesto que las actuales son muy pocas.

Precisó que se trata de 17 agencias especializadas para los 212 municipios, lo que implica que existe impunidad hacia los agresores.

Negó que se trate de una cuestión electorera ya que dijo que se pidió desde hace mucho tiempo y sin embargo hasta el momento no se ha querido emitir.

 

 

 

 

 

Avc