Seul, 8 feb (Xinhua) — El enviado especial del presidente chino Xi Jinping, Han Zheng, se reunió hoy con el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, con quien discutió asuntos relacionados con los lazos bilaterales y la situación mejorada en la península de Corea.

Han, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), transmitió los saludos de Xi a Moon y sus deseos de que los Juegos Olímpicos de PyeongChang tengan un gran éxito.

China y la República de Corea son vecinos cercanos geográficamente y socios naturales. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1992, su relación ha logrado un desarrollo integral, dijo Han.

El enviado chino recordó la exitosa visita de Estado de Moon a China en diciembre y su conversación telefónica con Xi a principios de este año y dijo que ambos líderes alcanzaron importantes consensos sobre el desarrollo de los lazos bilaterales, así como acerca del fortalecimiento de la coordinación en asuntos internacionales y regionales claves.

China, guiada por el consenso de los dos líderes, desea trabajar con la República de Corea para insistir en el respeto y apoyo mutuos, sostener completamente comunicación y diálogo en todos los niveles, estimular más los intercambios y cooperación, abordar apropiadamente asuntos delicados e incrementar el entendimiento y confianza mutuos con el fin de promover el progreso constante en las relaciones bilaterales, dijo Han a Moon.

Acerca de la cuestión de la península coreana, el funcionario chino dijo que la situación allí está registrando cambios positivos porque la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) aprovecharon la oportunidad de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang para reanudar el diálogo y comenzar la cooperación. La relación entre las dos partes ha mejorado.

China apoya la conciliación y cooperación entre la República de Corea y la RPDC y espera que las partes correspondientes se reúnan a mitad de camino y hagan esfuerzos conjuntos para distender más la situación en la península y promover el proceso de solución política de la cuestión de la península, dijo Han.

Por su parte, Moon pidió a Han que transmita a Xi sus saludos cordiales y agradeció a Han por asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

La República de Corea y China son vecinos y socios de cooperación importantes, y las relaciones bilaterales ahora están en un nuevo punto de partida, dijo Moon.

La República de Corea desea trabajar de una manera positiva con China para aumentar la confianza política y amistad, ampliar los intercambios en todos niveles, mejorar la cooperación pragmática, fortalecer la coordinación en asuntos internacionales y regionales e impulsar la asociación estratégica de cooperación entre la República de Corea y China, agregó Moon.

El presidente surcoreano elogió el papel positivo que ha desempeñado China para mejorar la situación de la península coreana y dijo que su país tiene la voluntad de mantener la comunicación y coordinación con China para promover el diálogo intercoreano, el cual ha sido facilitado por los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, para solucionar la cuestión de la península a través de medios pacíficos y para lograr la paz y prosperidad sostenibles en la región.

Han fue invitado por Moon y por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, para que asista a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos el viernes.