Integrantes de la Coalición de Pensionistas del Estado entregaron en el Congreso local, la iniciativa popular que busca dar autonomía financiera al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Respaldados por 14 mil 667 firmas de ciudadanos, buscan que el organismo descentralizado deje de ser la caja chica del Gobierno y se les permita el manejo y resguardo de sus ahorros.

Los pensionistas de varios puntos del estado arribaron a la sede del Poder Legislativo, al medio día de este jueves, y a pesar de que notificaron a los 50 diputados de su arribo, ninguno atendió su llamado.

Cuando intentaron entrar a la Casa del Pueblo, personal de seguridad les pidió integrar una comitiva y sólo salió a recibirnos el Subdirector Jurídico, Víctor Alanís Guevara.

Solo se permitió el acceso a una decena de pensionados y al abogado Juan José Llanes, sin embargo, personal de seguridad adscritos al Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX), pidió abrir las cinco cajas en las que llevaban las copias de credencial de elector y las firmas de respaldo, para revisar el contenido, hecho que molestó a los pensionistas.

En diciembre del 2017 el Comité Estatal de la Asociación Más Vida, Más Familia, presentó la primera iniciativa popular, en esa ocasión fue la Presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola, quien los recibió, incluso, esperó por más de media hora al arribo de los integrantes de la agrupación.

Al recibir la invitación de la presentación de la iniciativa de la Copipev, que entregó Adriana Chávez, se cuestionó si era importante el tema, para poderlo agendar en las actividades de la legisladora, pues ella está en campaña en el distrito de Martínez de la Torre.

Varios pensionados hicieron uso de la voz en el evento, una de ellas recordó que en campaña el ahora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, prometió buscar alternativas de solución a los problemas del IPE.

“Él tiene en estos momentos el desafío de responder, junto con el Congreso del Estado, a atender nuestras justas demandas y permitir su rescate, facilitando que se le cubran sus adeudos, algo que no han hecho, siguen debiendo miles de millones al IPE en este momento”.

Es por eso que, dijo, se presentó una propuesta avalada por más de 14 mil ciudadanos, en la que se pide autonomía a dicho instituto.

Ante las medidas de seguridad excesivas que se impusieron en la entrada en el Congreso local, el orador oficial criticó la “paranoia” de los diputados y funcionarios menores que impusieron un cerco de policías, que filtran el ingreso de todos los ciudadanos.

“Pagamos impuestos por tener a una corte de milagros (…) un Veracruz que nos prometieron seguro, no lo han logrado, un Veracruz que nos prometen con libre audiencia, y no vemos claro”.

La jubilada aclaró que todos los pensionistas trabajaron por años, para merecer una pago mensual en su vejez, a diferencia de los legisladores que sólo cobran sin trabajar y andan de chapulines, “no venimos a mendigar”, reprochó.

Se denunció que desde hace 30 años el Gobierno ya no crea empleos, se dejó esa responsabilidad a la iniciativa privada que no paga ni el salario mínimo.

Desde la UV se están fraccionando las plazas de tiempo completo, que dejan los jubilados, las dividen hasta en cinco tiempos ordinarios, lo que tiene un impacto en los ingresos del IPE.

“Es una manera de estar menguando las finanzas del IPE, es un plan, lo sabemos, en contra de la seguridad social y no es sólo de Veracruz o México, es un plan mundial”.

Pensionistas rechazan la iniciativa para IPE que elabora la comisión especial

La integrante de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, Adriana Chávez, afirmó que la iniciativa de propuesta que está integrando la comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado en el Congreso local, no es útil.

En entrevista en el Congreso local, previo a la entrega de la iniciativa popular para reformar la Constitución y dar autonomía financiera al IPE, la jubilada afirmó que la propuesta contraviene los lineamientos de la operación y estructura de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD´s).

Explicó que su estructura no se puede modificar, por lo que no es viable que se cambie el número de integrantes del Consejo de Dirección, como se propone de parte de algunos sindicatos, y que son apoyados por los diputados locales.

Aclaró que la ley Orgánica del Poder Ejecutivo, le da la potestad al gobernador para nombrar a los órganos de gobierno de los OPD’s.

“Mientras sea un organismo descentralizado, como es, no se le podría hacer cambio en su estructura y consideramos que es justamente esa estructura, la que no ha funcionado, la que nos ha llevado al momento en el que estamos”.

Ya pasó el tiempo de sólo parchar la ley, ahora se debe refundar al IPE y para eso hay que generar una nueva estructura y plantear un esquema financiero, para garantizar el pago a los pensionados y jubilados.

La propuesta de que el IPE se vuelva autónomo, mantiene la obligación al Estado de otorgar un subsidio anual para atender el déficit presupuestal que se genera entre los ingresos y el pago a pensiones.

La activista recordó que la ley se modificó en 1996, en 2007, en 2014 y ahora se plantea una nueva reforma “cosmética”, y en todos los casos sólo se ha generado mayor detrimento del IPE, “no se ha logrado rescatar”.

Isabel Ortega/Avc