Veracruz, Ver.- Un par de lobos canadienses fueron rescatados por las autoridades ambientales y entregados al Parque Zoológico Botánico Miguel Ángel de Quevedo de Veracruz para su cuidado indicó Víctor Hugo Sánchez Montalvo, responsable técnico del parque.

Señaló que la semana pasada fueron alertados del avistamiento de estos ejemplares sobre la carretera de La Tinaja, por lo que en conjunto con la Profepa acudieron al lugar para resguardarlos.

“Es una pareja de lobos canadienses que identificamos la semana pasada mediante el apoyo que dimos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), (…) fueron sobre la carretera La Tinaja, mediante una denuncia anónima”, declaró.

Especificó que se tratan de una hembra y un macho, ambos de aproximadamente 13 meses de edad, los cuales se encuentran en buenas condiciones de salud de acuerdo a los exámenes realizados.

Añadió que no tienen ningún tipo de marcaje, por lo que se desconoce el origen especifico de los animales, aunque podrían haber sido criados o nacidos en zona tropical por cómo se han adaptado al calor de Veracruz.

Dijo que la hembra podría estar embarazada, por un abultamiento que presenta en el abdomen, por lo cual ésta debe ser mantenida bajo observación y realizarle otros análisis.

“En buenas condiciones generales, ya hemos hecho algunas pruebas de laboratorio de rutina para descartar alguna patología que pudieran tener, estamos adaptando aquí a un confinamiento”, declaró.

Añadió que en caso de que se confirme el proceso de gestación de la loba, esta podría tener entre tres y cuatro cachorros, los cuales por el tiempo que se estima nacerían en el puerto jarocho.

En ese sentido, recordó que se trata de una especie catalogada como exótica y la cual en los años 90 estuvo bajo protección en Canadá, por lo cual se encuentran a la espera de lo que determine Profepa con respecto a su futuro.

Indicó que mientras tanto se mantendrán confinados en el zoológico del puerto de Veracruz y se les alimenta con carne de pollo.

Ana Alicia Osorio/Avc