La organización Alto al Secuestro reportó mil 335 secuestros en Veracruz de enero del 2012 a noviembre del 2018, los municipios de Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Minatitlán y Boca del Río encabezan la lista con la mayor incidencia.

El reporte ubica en noviembre del 2018, a  Veracruz como el segundo estado a nivel nacional con más números de casos reportados, -28-, solo por encima de Estado de México, le siguen los estados de Tamaulipas, Guerrero, Ciudad de México y Morelos.

De estos casos, 13 están integrados en carpetas de investigación por autoridades estatales, 8 son atendidos por la Procuraduría General de la República (PGR), y el esto fue reportado en medios de comunicación.

El reporte histórico de la organización, señala en un comparativo entre noviembre y octubre del 2018, un incremento de 7 secuestros.

De acuerdo a las organización de enero del 2012 a noviembre del 2018, estos son los municipios con mayor número de secuestros: Coatzacoalcos con 94 secuestros, Xalapa con 81, Poza Rica con 63, Minatitlán con 50 secuestros y Boca del Río con 42.

Apenas este miércoles durante la presentación de los resultados del operativo de seguridad en Coatzacoalcos, una mujer irrumpió en la conferencia de prensa para denunciar el secuestro de su hijo.

“Mi hijo fue privado de su libertad desde el día 12 de diciembre y no es justo y hasta ahorita no tengo nada de su caso, ni tampoco se ha abierto una averiguación ni tampoco se ha hecho nada, no es justo para mí no saber nada de mi hijo, por favor yo le suplico de ante mano, yo he viajado y he peregrinado para encontrar a mi hijo y no es justo, se lo digo ante Dios, que yo amanezca detrás de una ventana y detrás de una puerta a ver a qué horas me dicen que mi hijo aparece.

“Ya estoy desesperadisima porque no sé de él, cuando un hijo se pierde y no contesta dos o tres horas el teléfono es desesperante y llevo 20 días sin dormir y sin comer porque no sé de mi hijo, no sé qué está pasando con su caso”, expresó.

La dama no, cuyo nombre no fue proporcionado, explicó que el expediente de su hijo estuvo durante 17 días en Minatitlán y de ahí fue turnado a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Coatzacoalcos.

En diciembre pasado, el cuerpo de Itzel Mar Betancourt, de 24 años de edad, fue encontrado en la carretera a Tancoco, en el norte del estado, luego de permanecer un mes y cuatro días secuestrada.

En su cuenta en Facebook, la madre de Itzel, Gabriela Mar Betancourt, publicó un mensaje para su hija:

“Perdóname hija porque no trabajé lo suficiente para poder pagar tu rescate y te dieron muerte. Hija te amo, descansa en paz Itzel Mar. Perdóname por no haber tenido suficiente dinero para pagar. Un beso mi amor Dios te reciba con los brazos abiertos y tú papi Ramon Mar Betancourt te ayude a llegar al Reino de los cielos”.

En noviembre pasado, wl empresario, José Antonio Wilburn González, ex director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), ex Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, fue secuestrado por un grupo de personas no identificadas, fue liberado días después tras pagar rescate.

En junio pasado, Sebastián Alpuche Gómez, integrante del equipo de futbol Armadillos, del Cobaev 34 en Nanchital fue encontrado junto a otros dos cuerpos en el Río Coatzacoalcos. Sus familiares indicaron que habían pagado el rescate dejando el recurso donde los plagiarios señalaron, pero no habían tenido respuesta.

En diciembre pasado, la Fiscalía General del estado anunció la detención de cuatro jóvenes universitarios de entre 19 y 24 años, acusados de formar parte de un banda de secuestradores que operaba en la zona universitaria de esta capital.

El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, dijo que la banda operaba en Emiliano Zapata donde tenía una casa de seguridad, y se rescató a un joven quien había sido secuestrado el 26 de noviembre.

Las detenciones fueron legalizadas y el 7 de diciembre fueron vinculados por el delito de secuestro agravado y pueden enfrentar penas de hasta más de 90 años de prisión.

 

AVC/Noticias