En la capital del estado se han detectado 338 niños y niñas que trabajan en las calles; sin embargo, el Ayuntamiento de Xalapa pretende destinar apenas 40 mil pesos para atender la problemática, denunció la regidora encargada de la Comisión de la Niñez y la Familia, Luiza Angélica Bernal Rivera.

Entrevistada en la presentación de la campaña «Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez», indicó que hasta ahora saben que un promedio del 50 por ciento de los 338 menores de edad que trabajan en las calles se encuentran acompañados de un adulto.

“Ahí es donde entra el problema de explotación infantil que tenemos que atender, esa es la segunda etapa donde entra la identificación de quienes los tienen en esa situación”.

Dijo que es necesario conocer en qué condiciones se encuentran los menores que en muchos casos son explotados por sus padres para que trabajen en las calles.

Por eso criticó que este año nuevamente se pretende otorgar apenas 40 mil pesos al Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), contra los 24 millones de pesos que ejercerá el área de Comunicación Social del Gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero.

“Existen 24 millones de pesos para el 2019 tan solo para comunicación social, me parece un derroche cuando se supone que somos un gobierno austero y que estamos priorizando realmente la problemática real de la sociedad”.

Por ello, indicó que solicitó modificar el presupuesto de esta área para que pase de 40 mil pesos a por lo menos de 260 mil pesos, por lo que pidió al alcalde ser sensible a este tema.

“Lo expresé en su momento, era precario el recurso, 40 mil pesos para todo el año 2018, hemos estado luchando para que este recurso sea modificado, ya hay un proyecto de modificación donde probablemente sea de 260 mil pesos al año”.

La funcionaria indicó que esto tiene la intención de dar protección y generar estrategias para el respaldo de los menores de edad, ya que se necesita un piso presupuestal suficiente.

“Era de 40 mil pesos anuales, hoy puedo decir que es de 260 mil pesos anuales, aunque siguen siendo insuficientes, esta es una de las peticiones que he mantenido en estos temas de modificación del presupuesto”.

Señaló que el SIPINNA municipal ha trabajado; sin embargo, requiere de un respaldo presupuestal, pues es insuficiente para trabajar con niños en contexto de situación de calle.

Perla Sandoval/Avc