Necesario, impulsar sanciones a quienes hayan escondido, robado y vendido el medicamento de VIH

No puede haber “borrón y cuenta nueva” en el tema de la atención al vih con la llegada de la nueva administración, expresó la activista Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial VIH.

En entrevista dijo que el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, ha sostenido ya algunas reuniones con el Grupo Multisectorial y con el Congreso Local sobre el tema del VIH, donde ha manifestado su disposición por atender este tema.

Sin embargo, consideró la también académica que no pueden dejarse de lado las denuncias que han sido presentadas por el robo de medicamentos y la compra de pruebas rápidas apócrifas.

Dijo que, además de impulsar la atención al tema del VIH, es necesario que se impulse la sanción a quienes resulten responsables de esconder, robar y vender el medicamento de VIH, así como de almacenarlo hasta que este caduque, pues representa un delito contra la salud de las personas que viven con el virus.

Por ello el llamado al Secretario, dijo, es que se atienda el tema de las denuncias, se les de seguimiento y se exija el castigo para las personas que han robado medicamento y lo han almacenado hasta dejarlo caducar, “pues eso ha costado muchas vidas y ha resultado en detrimento de la salud de las personas”.

Por otra parte, dijo que para frenar la proliferación del VIH en Veracruz se necesita trabajo de parte del Ejecutivo y del Congreso Local, pues de otra manera la entidad seguirá en los primeros lugares de casos de VIH y Sida en el país.

Explicó que el llamado es al Congreso, para que etiquete recursos para la atención del VIH en la entidad, pues si bien desde la Federación se manejarán los presupuestos, eso no limita que desde el Estado se puedan aplicar.

Recordó que la Ley para la atención y erradicación del VIH en Veracruz ya cumplió 10 años de haber sido aprobada, por lo que se iniciaron foros de diálogo para actualizar dicha legislación.

Esto permitirá actualizar los términos, adaptarlos a las nuevas condiciones del marco legal en la entidad y dará además espacio a que su cumplimiento sea genera. Además dijo que uno de los objetivos es que se garantice la perspectiva de género en la ley.

AVC/Brisa Gómez