Al tener Veracruz, embarazos en adolescentes, niños y niñas en situación de violencia y con el 67 por ciento de ellos viviendo en situación de pobreza, arroja un diagnóstico de que sus derechos son vulnerados, y que hay una deuda histórica con este sector de la población, indicó el integrante de la Red Por los Derechos de Niños y Niñas y Adolescentes de Veracruz (REDNNAVER) Arturo Narváez.

A nivel nacional, estatal y municipal se implementaron el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para elaborar políticas públicas integrales entre las dependencias de gobierno a fin de proteger y hacer cumplir los derechos de la infancia, detalló.

Aunque se ha avanzado en la institucionalización de los SIPINNA, «hay un desafío y un gran vacío» para pasar del proceso formal e instalación de estos mecanismos, a la práctica cómo elaborar información y diagnóstico que permita visualizar la realidad de la infancia en Veracruz, explicó.

«El desafío es que hay SIPINNA municipales pero necesitan capacidad financiera para poder operar» dijo.

Veracruz tiene 212 municipios y cada uno tiene diferentes problemas de la infancia, porque los niños que viven en Xalapa o Córdoba no tienen las mismas oportunidades que los de municipios donde hay marginación.

Explicó que en Veracruz se violan los derechos humanos de los niños y niñas desde el momento que hay embarazos adolescentes, niños en situación de violencia por la inseguridad de la entidad y en pobreza.

«Veracruz es uno de los estados que tiene el tema de embarazos en adolescentes a nivel nacional, se tiene que pensar en una política de prevención y atención, con niñas y niños sobre cómo prevenir» explico.

Lamentó los hechos de inseguridad que han privado de la vida a menores de edad y que es una realidad porque así lo han mostrado los medios de comunicación.

«El derecho a una vida libre de violencia es uno de los elementos centrales que no se están cumpliendo, todos los días en prensa vemos, que los niños están expuestos a diferentes modalidades de violencia» expuso.

Otra violación a los derechos humanos de los infantes es que siguen en condición de pobreza, sin oportunidad de acceder a la salud y a la educación.

«Si pensamos en infancias en condición de marginación y exclusión, infancias indígenas, viviendo en situación de calle, trabajo doméstico vemos que la situación se complejidad más porque Veracruz tiene el 67 por ciento de niños y niñas en condición de pobreza, cuando vemos esas cifras y vemos a niños en condiciones de vulnerabilidad vemos que muchos derechos como salud y educación está siendo violado» expuso.

A cuatro meses de haber iniciado la actual administración estatal, los integrantes del Consejo de SIPINNA no han sesionado y las autoridades del gobierno de Veracruz tampoco se han reunido con Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) para tratar la problemática de los niños y niñas en Veracruz.

En esta reunión debería de darse a conocer cuánto destina el gobierno de Veracruz a protección y prevención de los niños y niñas y qué cantidad otorgan los ayuntamientos a los SIPINNA municipales.

«Y seguramente veremos un vacío. No se puede pensar que porque se destina dinero a Salud y Educación se puede decir que se protegen los derechos de la infancia, es una parte pero no lo es todo» expuso Arturo Narváez.

Agregó que hay una «deuda pendiente con la infancia, es una deuda histórica» porque los derechos de los niños y niñas han sido violentados desde hace 30 años, cuando se estipuló en la ley que este sector de la población debe ser protegido.

Finalmente comentó que otro derecho de los niños y niñas es el de participación infantil para que puedan acceder a espacios donde expresen sus opiniones, el cual si cumple el SIPINNA municipal de Xalapa con el ejercicio democrático de Consejos Infantiles, pero no se conoce de otro municipio donde se realicen.

Verónica Huerta/Avc