Córdoba, Ver.- Unos mil 600 veracruzanos infectados con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) están en riesgo, pues los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) no tienen retrovirales ni fórmulas lácteas para los infantes.

El presidente del grupo de apoyo “Sí a la vida, AC”, Alejandro Mendoza Molina, denunció que la problemática es resultado de una mala planeación de los responsables del programa en Veracruz de VIH/Sida.

«No solicitaron con anticipación la cobertura de los fármacos al Censida. Entre los Capasits que reportan escasez se encuentra el de Río Blanco, donde no hay Ritonavir; en el Puerto de Veracruz y Xalapa falta Atripla; Kivexa en Coatzacoalcos, así como el denominado Raltegravir», dijo.

Señaló que ante ello, mantendrán las acciones de apoyo y respaldo a los ciudadanos portadores, por lo que en las próximas horas se espera arrancar con una colecta de fórmulas lácteas para los infantes.

Recordó Veracruz se posicionó en el primer lugar con el mayor número de casos enfermos de Sida.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SSA), hasta la decimosegunda semana de este año (24 de marzo), la Entidad ha contabilizado 96 casos: 79 corresponden a hombres y 17 a mujeres. Esta cifra duplica el total de registros reportados en ese período, pero del año 2017 (43 casos) y representa un fuerte incremento.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc