En el municipio de Omealca, el Colectivo Solecito encontró dos cráneos más este día, en uno de los tres pozos donde realizan la búsqueda, y a partir del trabajo realizado por las madres de desaparecidos, los vecinos se ofrecieron a darles permiso para que hagan lo propio en sus propiedades porque ahí también hay cuerpos, informó la integrante del Colectivo Solecito, Marcela Zurita Rosas.

En el Foro ciudadano “Hacia la Implementación de la Ley de Desaparición Forzada cometida por particulares en Veracruz” realizada en el congreso local, con la presencia de 120 integrantes de 14 colectivos de 21 municipios como Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Banderilla, Coatepec, Cosoleacaque, Veracruz, Cardel, Cosamaloapan, Poza Rica, Moloacán, Huatulco, Acayucan, Tierra Blanca y Jáltipan, Zurita Rosas reclamó a “los políticos” que no apoyan en la búsqueda de los desparecidos.

La madre refirió que la búsqueda en los pozos la inició hace aproximadamente dos semanas para buscar a su hijo, Dorian Javier Rivera Zurita, desaparecido el 11 de octubre del 2012, porque la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas a cargo de Luis Eduardo Coronel Gamboa no atendió el llamado de las familias.

“No tenemos ningún apoyo, el problema es que está la Fiscalía de Búsqueda, yo tenía denunciados estos pozos desde hace meses y no me hacían caso y tuve que entrar con el apoyo de la Fiscalía Regional porque la Fiscalía de desaparecidos ya no se hace responsable porque me dijeron que ellos ya no hacen búsqueda, entonces quién hace la búsqueda la Comisión de Búsqueda que todavía no está funcionando” expuso.

Sin el apoyo de la Dirección General de Servicios Periciales o de la Fiscalía General del Estado (FGE) las familias comenzaron a introducirse en los pozos artesianos, que tienen agua, maleza y piedras en el interior.

«No tenemos a la gente, los expertos, tenemos un pozo lleno de agua y no me llevaron los buzos, tuvimos que empezar así, llevamos tres pozos trabajados y en todos hemos encontrado cuerpos, me acaban de reportar que ya van dos cráneos que se encuentran en el tercer pozo que estamos trabajando” expuso.

Además, abundó Zurita Rosas, las familias del punto donde realizan la búsqueda en Omealca se les acercaron para decirles que sus pozos anteriormente usados para extraer agua de uso doméstico, tienen cuerpos y encima la delincuencia colocó piedras.

«Se acercan a nosotros para denunciar que sus pozos están llenos de cuerpos, de restos, esos cuerpos que eran de uso doméstico están contaminados porque tienen restos y los estamos sacando y con un problema porque echan piedras grandísimas y como las sacamos pues manual, y no estamos esperando que se apruebe una ley, eso no nos interesa. Nos interesa encontrar a nuestros hijos y los hemos buscando” exclamó.

De frente a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez, el diputado local y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Gregorio Murillo Uscanga, el integrante para el Comité para la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Santiago Corcuera, la madre dijo:

“Mi hijo tuvo que descender un pozo de 20 metros porque anda buscando a su hermano, no tan solo a su hermano a todos los hijos de mis demás compañeras, de todos los colectivos porque para mí todas son mis hermanas y sus hijos son mis hijos” y comenzó a llorar.

Acusó que la Fiscalía General del Estado no da recursos a los peritos para que ayuden en la búsqueda, por eso las familias tienen que darles dinero para la compra de gasolina y que se puedan trasladar hasta el punto donde creen que pudiera haber restos humanos, mientras que el titular Jorge Winckler Ortiz y autoridades del gobierno de Veracruz viajan en camionetas de lujo y blindadas.

“Cómo trabajan los peritos? No tienen gasolina, nosotros les hemos comprado las cosas porque no tienen, las llantas patinan, nosotras los hemos empujando, pero los que están arriba buenas camionetas, Suburban, gasolina, blindadas y nosotros allá trabajando” reclamó.

Advirtió que al acudir a buscar a sus hijos sin el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la FGE corren el riesgo de ser atacados por la delincuencia organizada.

“No tenemos el apoyo del gobierno de nadie y estoy trabajando con la brigada en la zona de alto riesgo que es Omealca, que es una zona activa. Con dos policías estamos, y todos los demás compañeros nuestros. Cuando estamos en una zona que por donde quiera nos pueden llegar, porque hemos visto como nos han estado conejeando”, advirtió.

Señaló que las familias de personas desaparecidas están “cansadas” de acudir a foros, mesas de trabajo, reuniones con autoridades de la FGE, porque siguen en la misma situación, sin encontrar a sus hijos.

“Estoy cansada de mesas de trabajo, de talleres, de reuniones, porque están pasando los años y yo no encuentro a mi hijo, estoy encontrando otros hijos de otras madres y que les vamos a dar la tranquilidad ya les pido que aprueben esa ley, porque nosotras las madres somos las que buscamos a nuestros hijos a mi ningún político me ha regresado a mi hijo, ni creo que a ninguna de mis compañeras porque mi compañera tiene a su niño y no se lo entrego ninguna autoridad fuimos nosotras” señaló.

Finalmente, la mujer exhortó a los diputados y diputadas locales que se apruebe la ley en materia de desaparecidos, que se cree el sistema estatal de búsqueda de personas, y la Comisión de Búsqueda.

«Compañeras las que están en las mesas trabajando ya carajo que se apruebe porque ahorita se echan la bolita uno al otro, ya no le busquen tanto, porque nosotras las madres somos las que estamos sufriendo”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc