En la catedral metropolitana, el arzobispo Hipolito Reyes Larios y el obispo auxiliar monseñor, Rafael Palma Capetillo, celebraron la misa Crismal, en la que 148 sacerdotes de la Arquidiócesis de Xalapa renovaron sus promesas a la iglesia católica. Por la calle Enríquez se vieron desfilar a los jóvenes integrantes de las iglesias, así como a los padrinos y madrinas de los santos oleos colocados en un altar, adornados con flores.

Dentro de la catedral, se congregaron los sacerdotes con sus vestimentas color blanco para renovar sus promesas sacerdotales.

En la misa Crismal el arzobispo les cuestionó “¿Quieren ser fieles dispensadores de los misterios de Dios por medio de la sagrada Eucaristía y de las acciones litúrgicas, y cumplir fielmente con el sagrado oficio de enseñar a ejemplo de Cristo, Cabeza y Pastor, no movidos por el deseo de los bienes terrenos, sino impulsados solamente por el bien de los hermanos?”; al respecto los sacerdotes respondieron al unísono “Si, quiero”.

En la misa Crismal estuvieron presentes 142 sacerdotes un diacono, dos obispos, “para la Gloria de Dios” afirmaban los católicos y católicas.

En entrevista, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes explicó que también se dieron cita los delegados parroquiales para llevar en procesión o de forma privada los santos oleos a sus iglesias Informó que a partir del Jueves Santo iniciará el Triduo Pascual, con la Cena del Señor y el Lavatorio de los Pies, en el que se recuerda el orden sagrado, el mandamiento del amor y la eucaristía.

El Viernes Santo se lleva a cabo la celebración de la Pasión del Señor para recordar los últimos momentos de la vida de Jesús y habrá un momento para la veneración de la Santa Cruz y la sagrada eucaristía.

“Esta enmarcada con dos acciones populares, una es el vía crucis que se hace por la mañana y muchas calles de las ciudades y pueblos la gente estará meditando con el vía crucis y en la tarde noche se hace la marcha del silencio y la más concurrida en Xalapa es la que parte la parroquia de Américas y llega a la catedral, son más de 15 mil personas las que asisten” dijo.

El Triduo Pascual finaliza sin celebraciones litúrgicas en recuerdo de la muerte de Jesús, hasta la celebración de la Vigilia Pascual ya por la noche del sábado o madrugada del domingo, en la que se conmemora con solemnidad la resurrección de Jesús, y que es el acto litúrgico católico más destacado.

Verónica Huerta/Avc