Aunque es uno de los distritos cuyo candidato a la diputación local de la coalición “Para mejorar Veracruz” lo definirá un partido distinto al PRI (el actual diputado local, Eduardo Sánchez Macías, contendió por el PVEM, y en esta ocasión será el Partido Nueva Alianza el que formule quién será el abanderado), lo cierto es que quienes andan muy fuertes para ir al Congreso local son las mujeres priistas, quienes en todos los anteriores procesos electorales han buscado ser las abanderadas… pero no las han dejado.

Cuando este miércoles, el precandidato del PRI Héctor Yunes Landa se reúna con los delegados de su partido en este distrito, se encontrará con una contienda interna por la candidatura al Congreso que, sin haber iniciado, ya está sumamente reñida… entre mujeres.

Y parece que las priistas dan para el PRI y para la alianza PAN-PRD. Una de ellas, Nayeli Jarillo Núñez, exalcaldesa priista de Tlapacoyan y gente muy cercana en su momento al exgobernador Fidel Herrera Beltrán (quien la impuso como edil pese a su juventud), ya saborea las mieles de la contienda desde el corral contrario.

Héctor Lagunes y Nayeli Jarillo, marcados por Fidel Herrera.
Héctor Lagunes y Nayeli Jarillo, marcados por Fidel Herrera.

Para no ir muy lejos, este martes Nayeli Jarillo repartía sillas de ruedas de la mano del alcalde perredista de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, quien le ha levantado el brazo para que sea la representante de otro Yunes, Miguel Ángel, pese a que cuando salió de su gestión en Tlapacoyan muchos le auguraban conflictos con la ley por su enriquecimiento súbito.

Hay que recordar que Lagunes Reyes, antes de ser candidato y alcalde perredista de San Rafael, apoyado fuertemente por Fidel Herrera Beltrán, había estado muy cercano a su tocayo Héctor Yunes.

Como usted seguramente sabe, tanto en las municipales (en particular San Rafael y Martínez de la Torre) como en la contienda por la diputación federal el año pasado y, hace tres, en la definición del candidato a la diputación local, las mujeres han levantado la mano con fuerza, pero pocas veces se les ha dado la oportunidad.

Es cierto que antes de Edgar Spinoso Carrera, quien logró un triunfo importante para el PRI-PVEM rumbo al Congreso de la Unión fue la tlapacoyense Verónica Carreón Cervantes, considerada la diputada federal que más caro le ha salido a Veracruz y que, gracias a ello, pudo quitarle de las manos el triunfo al actual alcalde priista de Martínez de la Torre, Rolando Olivares Ahumada, que contendía por el PAN teniendo en contra el fuego amigo de quien era alcalde blanquiazul, José de la Torre Sánchez.

Al final, Rolando Olivares le regresó la cortesía al próspero comerciante porque, desde las filas del PRI, le ganó la alcaldía a Cenobio de la Torre, quien hubiera sido el tercero de los hermanos en gobernar este municipio gracias al PAN.

Cuando fue llamada de emergencia para contender por el PRI, Verónica Carreón era suplente del exdirigente de la sección 56 del SNTE, Ernesto Callejas Briones, en una fórmula que con las siglas del PAN y Nueva Alianza (Panal) le ganó fácilmente la diputación local hace seis años a la actual síndica Karla Estrada Gómez, estrella fulgurante del lavadero político en la capital mundial de los cítricos.

Verónica, Karla, Lorena, Martha, Esperanza

Ahora, la profesora Verónica Carreón Cervantes busca que el partido magisterial de sus amores le apoye para ir de propietaria en la fórmula, aunque ya Manuel Arellano Méndez anda queriendo montar en el tinglado a Ernesto Callejas Briones, en una jugada que solo tiene como propósito, según los conocedores, colarse él como candidato plurinominal una vez que se salve la negociación que dejaría fuera al exlíder del SNTE, afectado gravemente en su salud desde hace tres años, en que ya no pudo ser candidato a alcalde de Martínez de la Torre.

Lo anecdótico es que también la busca, con afán rocambolesco, Karla Estrada Gómez, quien se ha ganado a pulso no solo la desconfianza entre la clase política martinense sino en todos los sectores sociales porque su actuación ha estado marcada por la prepotencia, la mentira y la violencia.

Aspirante frustrada a todos los puestos de elección popular, la Síndica escenificó la noche del domingo 15 de marzo de 2015 una trifulca impropia para cualquier funcionario público. Enfurecida, acudió a la comandancia de policía para insultar al comandante y exigir la presentación de un elemento policíaco (Bertín Cruz López, quien supuestamente golpeó a su hijo), contra quien se fue a los golpes, apoyada por su ‘asesor’ José Prigadaá Andrade, quien era jefe de prensa del ayuntamiento de Nautla, dejando con lesiones al elemento que prefirió no responder del mismo modo por la investidura de la energúmena mujer.

Desde entonces conocida como Lady Síndica por este bochornoso suceso (aunque en la localidad se le ha puesto un mote más contundente: Lady Vergas, por ser el vocablo más repetido en sus insultos), Karla Estrada también es conocida por haber obtenido un título patito como abogada y ha sido acusada este semana por el periodista Edgar Juárez Gómez, corresponsal de La Opinión de Poza Rica, por amenazas contra él y a su familia por haber publicado críticas en su contra.

A la lista habrá que agregar a Lorena Piñón Rivera, quien en los últimos tres o cuatro años ha caminado por el distrito tratando de fortalecer su imagen y con ello ganar simpatía para contender por diversos cargos elección popular. Vio frustradas sus aspiraciones para ser candidata a alcaldesa de su natal San Rafael, cuando le ganó el brinco Felipe Romagnoli Capitaine, a quien el ahora Cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera, le hizo perder ministrando jugosos recursos a su contrincante perredista Héctor Lagunes Reyes.

En los pasados comicios federales de 2015, Lorena Piñón batalló en serio para lograr recoger la estafeta de Verónica Carreón en la diputación federal, pero le ganó la jugada Edgar Spinoso Carrera, con quien había trabajado desde que ambos iniciaron sus respectivas carreras políticas.

Lorena Piñón, con el dirigente nacional del Panal, Luis Castro, y Alfredo Valles, coordinadopr de diputados.
Lorena Piñón, con el dirigente nacional del Panal, Luis Castro, y Alfredo Valles, coordinadopr de diputados.

Hoy, Lorena Piñón busca ser la abanderada de la coalición que encabeza el PRI y no solo se ha movido en los polvosos caminos de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael, Gutiérrez Zamora y Tecolutla, sino que se ha lanzado a la altiplanicie, donde en días pasados no solo se reunió con el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, sino también con Luis Castro Obregón, dirigente nacional del Panal, a quien seguramente le ofreció pormenores de su influencia política en el distrito, donde ese partido será el encargado de elegir al candidato…. O candidata.

Quien también quiere inaugurar su andadura por los caminos electorales es la dirigente estatal del Organismo de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (OMPRI), la notaria pública Martha Montoya Barradas, quien siempre ha estado al pie del cañón por si se ofrece, pero nunca ha tenido el éxito que ha deseado.

Y para terminar la nómina, pese a que no ha movido absolutamente ningún dedo para que se le tome en cuenta, no debemos olvidar a una mujer que ha tenido un extraordinario desempeño al frente del DIF municipal en Martínez de la Torre, Esperanza Velázquez de Olivares, quien cuenta con una enorme influencia entre los martinenses gracias a su desinteresado desempeño al frente del organismo municipal. Es, por cierto, una mujer con una extraordinaria formación universitaria y una enorme vocación de servicio.

Ah, y aunque no es mujer, no olvidemos el empeño infructuoso por lograr la candidatura que realiza Omar Gómez.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | https://formato7.com/author/abelin/