Cinco mujeres y tres hombres se pelean la plaza de Martínez de la Torre para lograr una curul en el Congreso local. La batalla tendrá como principales protagonistas a las candidatas de las coaliciones encabezadas por el PRI y el PAN, Nora Elizabeth González González y María Elisa Manterola Sáinz.

La actual campaña de apenas 30 días tiene tintes de revancha: los panistas tratarán de recuperar con una expriista un distrito cuya cabecera le fue arrebatada por el PRI con un expanista en los pasados comicios municipales.

En ningún sitio como en esta región, el traspaso de cuadros de un partido a otro en cada contienda electoral se ha dado con tanta naturalidad. Cuando concluía la gestión como diputada federal panista de la actual candidata del PT al Gobierno del Estado, Alba Leonila Méndez Herrera, el PAN lanzó a Rolando Olivares Ahumada como candidato a la curul federal, pero fue nulificado en 2012 por la profesora tlapacoyense Verónica Carreón Cervantes.

Considerada la diputada federal que más caro le ha salido a Veracruz, debido a la enorme inyección de recursos que se puso en juego para darle la victoria, Carreón Cervantes tuvo problemas para convencer a los priistas de que era la candidata idónea, y es que acababa de ser diputada local suplente de la coalición PAN-Panal, a cuya cabeza iba el dirigente de la sección 56 del SNTE, Ernesto Callejas Briones, esposo de la actual candidata aliancista del PRI, Nora González.

No solo le ayudó a la expanalista el apoyo financiero y político otorgado por el Gobierno del Estado; también, las traiciones de que fue objeto su contrincante albiazul por parte de José de la Torre Sánchez, en ese entonces alcalde de Martínez de la Torre.

Para los siguientes comicios, los municipales, el PRI postuló al excandidato panista a la diputación federal, Rolando Olivares, quien se llevó de calle al panista Cenobio de la Torre, con quien Pepe de la Torre buscaba dejar en la familia la alcaldía martinense.

Para colmo, Olivares Ahumada se convirtió en un priista recalcitrante y, en su lucha contra la débil estructura panista que quedó tras la salida de sus principales dirigentes para apoyarlo en su nuevo partido, ha respaldado a los candidatos de este partido, primero, a Edgar Spinoso Carrera rumbo a la diputación federal, quien venció dos a uno a la entonces candidata panista Alba Leonila Méndez Herrera, que buscaba llegar a San Lázaro por tercera ocasión; ahora busca el triunfo de su Regidora Primera, Nora Elizabeth González.

La mano protectora de Ernesto Callejas

La profesora Nora González ha sido la beneficiaria política de su esposo Ernesto Callejas Briones, quien en 2013, ya como seguro candidato de la coalición encabezada por el PRI para la alcaldía de Martínez de la Torre, tuvo que abandonar toda actividad política por un accidente cerebrovascular. El PRI lanzó a Rolando Olivares, pero el exdiputado pan-panalista puso en su planilla a Nora González como candidata a la regiduría primera.

En los comicios de este año supo manejar la situación de nueva cuenta. En el Distrito Local Electoral VII, la alianza Para Mejorar Veracruz cedió al Partido Nueva Alianza (Panal) la selección del candidato y, tras difundir que él sería el elegido, Callejas Briones cedió su lugar a su esposa, quien hoy busca afanosamente vencer a una candidata del PAN, la expriista Elisa Manterola, conocida popularmente como Mariely.

Elisa Manterola, con grandes posibilidades de triunfo

Mariely cuenta con un fuerte respaldo mediático. Su familia es propietaria de varias estaciones radiofónicas en Martínez de la Torre, Tlapacoyan y San Rafael, con una fuerte audiencia en prácticamente todo el distrito por el que busca ganar la diputación local.

La decisión de apoyar a la expresidenta de la Fundación Produce Veracruz (Funprover) para que encabece la fórmula al Congreso local de la alianza PAN-PRD, puso las alertas entre los priistas y sus aliados, debido al reconocimiento que tienen los miembros de la familia Manterola en la región, tanto en el terreno de los medios de comunicación como en el político.

Su postulación también creó un sisma en la débil estructura panista en el distrito. Para esa candidatura, sonaban dos personajes albiazules en Martínez de la Torre: el excandidato a la diputación local Abel Pérez Arciniega y el exdirector de Obras Públicas del ayuntamiento, Ángel Abel Belli Ramírez, ambos cercanos de José de la Torre y, en apariencia, del candidato panista a Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Aunque en enero pasado declaró a los medios locales que no se iría del PAN si la decisión sobre la candidatura no le favorecía, Belli Ramírez ha debido refugiarse en las siglas del Partido del Trabajo (PT), cuya estructura es débil y prácticamente anecdótica, en su búsqueda de lograr un sitio en el Congreso veracruzano.

La ventaja para Meriely Manterola es que, como están las cosas en el municipio de Martínez de la Torre, no solo los panistas y perredistas se unirán para promover su candidatura sino también muchos priistas que han sido desplazados, lo que le puede permitir arrebatarle el distrito que hoy está en manos del empresario periodístico Eduardo Sánchez Macías, quien ganó con la postulación del PVEM en alianza con el PRI.

Mujeres y magisterio, al abordaje

Otra mujer en campaña es Ana Elisa Sarmiento Morales, quien encabeza la fórmula del Partido Encuentro Social (PES). La profesora ya fue candidata del PES en la contienda rumbo al Congreso de la Unión, es integrante del Movimiento de Mujeres de ese instituto político que dirige el expriista Gonzalo Guízar Valladares, y ha fungido como regidora.

Por el Movimiento Ciudadano va como candidata la comerciante Irma Quiroz Méndez, originaria de Altotonga, aunque avecindada en Martínez de la Torre.

En tanto, por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) va la maestra Liud Herrera Félix, que ha contado con el respaldo de un creciente número de habitantes para quienes las figuras de Andrés Manuel López Obrador y su candidato a gobernador Cuitláhuac García Jiménez, constituye una alternativa a los partidos que se han agenciado los municipios del distrito, en especial el PRI, el PAN y el PRD.

Completan la baraja el candidato por el Partido Cardenista, Julio César Aguilar Palestina, y dos candidatos independientes, José Manuel Gálvez Pérez y la aguerrida María Magdalena Boussart Cruz, quien debió recurrir ante el Tribunal Electoral para que el OPLE le reconociera la validez del número exigido de respaldos presentado para optar por la vía independiente.

Martínez de la Torre será un distrito sumamente reñido y puede dar sorpresas.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | https://formato7.com/author/abelin/