En los últimos años, 41 niños han sido asesinados en Veracruz, la mayoría tenía menos de 8 años Los asesinos son padres, madres, padrastros, tíos y abuelos, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En promedio cada año, son asesinados siete niños en la entidad, la mayoría previamente padeció maltrato infantil. De estos casos, solo en cinco se identificó plenamente al agresor, como un miembro de la familia. Veracruz, ocupa el octavo lugar en incidencia de este delito.

Una investigación de la reportera Alejandra Crail para Emeequis y Connectas bajó el nombre de Matar un hijo, realizó un mapeo sobre esta problemática en el país, del 2012 al 2017.

Apenas el 2 de octubre pasado, un hombre asesinó a una menor de tres años luego de golpearla. La niña de tres años murió en el consultorio médico.

Abraham alías “El Loco” había sido detenido -y dejado en libertad más tarde- en tres ocasiones, la primera por violencia intrafamiliar, la ocasión siguiente por lesionar a un vecino al aventarle una maceta y la última ocasión por haber golpeado a la menor de 3 años que era su hijastra.

A la par, una mujer estranguló a su hijo y después se suicidó en el puerto de Veracruz, en la colonia El Coyol.

La mujer, de aproximadamente 30 años de edad, era originaria del estado de Puebla y su hijo apenas tenía cinco años de edad.

Unos meses antes, en abril, un padre de familia mató a su hijo de 5 años y después se suicidó dentro de un kinder de Cosoleacaque, en el sur de Veracruz.

El hombre tomó como rehén a su hijo en venganza porque su esposa había decidido separarse. El menor murió desangrado luego de varias heridas por arma punzocortante en las muñecas.

Este año también, en una comunidad de Coscomatepec, Pedro «N» y María Rosa «N» fueron detenidos luego de que se les acusara del asesinato de una niña de 7 años de edad. Pedro era el padre de la menor, mientras que María Rosa era su madrastra. La menor fue asesinada a golpes.

Antes, el 18 de febrero, una niña de 14 años fue asesinada por su padrastro en Poza Rica, cuando intentó defender a su mamá de una agresión. También fue asesinada con un arma punzocortante.

En diciembre del 2018, una mujer reconoció ante el juez que mató a su hijo a palos y puñetazos en una comunidad de Coscomatepec. El niño tenía 6 años.

En 2017, se registraron otros casos: Un padre adolescente de 16 años asesinó a su pequeño hijo de 2 años. Los hechos ocurrieron en el municipio de Acultzingo, en la zona montañosa central de la entidad.

El pequeño fue localizado en medio de los maizales de la comunidad Barranca Seca, resentaba golpes severos y la causa de su muerte, conforme con el dictamen de peritos, fue por asfixia.

También en Altotonga, un sujeto asesinó con un arma de fuego a sus tres hijos, todos menores de edad, para luego suicidarse dentro de un hotel de paso.

El 42 % de los menores son asesinados por algún familiar

De acuerdo a los datos de la investigación, entre 2012 y 2017, fueron asesinados 2 mil 600 menores de 15 años en el país, el 42 % de ellos a manos de algún familiar, en sus hogares o por maltrato, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI.

EMEEQUIS, elaboró una base de datos de homicidios a partir de actas de defunción que procesa el INEGI y pudo determinar que padres, madres, y padrastros son los principales agresores Alguna de estas tres figuras aparece como vícitmario en 8 de cada 10 de los homicidios de niños y niñas de 0 a 14 años. Tíos, abuelos y hermanos también aparecen en las estadísticas, aunque fueron perpetradores de los crímines en menos medida.

Son pocos los homicidios contra menores de edad en los que la autoridad puede determinar quién fue el agresor.

Fuera de esos 156 casos que EMEEQUIS detectó en las actas de defunción, el Ministerio Público no pudo identificar quién había matado a la víctima, pese a las características del crimen: recién nacidos ahorcados, quienes no han dicho sus primeras palabras asesinados a cuchillazos, otros tantos que murieron de hambre, entre otras causas.

Las estadísticas preliminares del INEGI sobre mortalidad por homicidio de 2018 siguen esta misma línea: de 433 homicidios contra menores de 15 años solo en 18 casos la autoridad pudo identificar al agresor, en 14 de éstos el asesino fue un familiar. Los homicidas también fueron madres (5), padres (4), padrastros (1).

Los datos analizados revelaron que al menos 204 niños menores de un año fueron asesinados con características de maltrato entre 2012 y 2017. El riesgo no desaparece conforme crecen, solo muta.

“Los más jóvenes son más susceptibles a la violencia física, los que tienen entre seis y ocho años están expuestos a la violencia sexual. Todos son frágiles al maltrato psicológico, negligencia y omisión”, explica el coordinador del área de Estudios Avanzados en Maltrato Infantil y Prevención del INP.

AVC