Poza Rica, Ver.- Mientras no se cuenta con una reserva territorial para el cementerio “Santísima Trinidad”, en Poza Rica, miles de tumbas se encuentran en el abandono, los familiares de quienes fueron sepultados les dejaron en el olvido, en tanto 800 fueron reutilizadas en lo que ha transcurrido de este 2018, informó la regidora, Brenda Guadalupe Carreón Cabrera.

La funcionaria municipal comisionada en panteones dijo desconocer el número exacto de tumbas en el abandono en dicho cementerio que cuenta con una extensión de casi 20 hectáreas y más de 25 mil criptas.

Sin embargo, el personal en el cementerio indicó que han contabilizado más de 2 mil 500 tumbas abandonadas, las cuales tienen hasta más de cinco años sin recibir alguna visita, ni mucho menos algún trabajo de remodelación ni mantenimiento.

Las huellas del abandono en las tumbas es evidente, no cuentan con tapas, no hay flores y de algunas solamente quedan las tumbas en las que apenas y es visible la información sobre quién fue sepultado o sepultada.

El panteón «Santísima Trinidad» se localiza sobre la carretera Poza Rica-Coatzintla y está conformado por casi 20 hectáreas y actualmente se encuentra en su máxima capacidad, por lo que de acuerdo a las declaraciones de la regidora se realizan trabajos para reutilizar espacios.

Mencionó que se han estado enviando notificaciones para quienes tienen un contrato por cada espacio en cementerios municipales y mantienen adeudos, siendo hasta un setenta por ciento del padrón el que necesita regularizarse.

Indicó que de acuerdo con el reglamento de panteones municipales si una tumba tiene más de siete años en el abandono se procede a dejarla nuevamente a disposición del municipio y puede ofrecerse para inhumaciones, aunque hasta el momento no se ha efectuado uno de estos trámites.

Mientras que la reutilización de espacios se ha realizado en tumbas que están regularizadas y con el consentimiento de los propietarios ante el municipio.

Misael Olmedo/Avc