En la Consulta Infantil y Juvenil 2018 superó la meta en 310 mil 976 participantes, con 142 mil 031 mujeres y 133 mil 047 hombres, y hubo cuatro mil 453 asistentes, que al momento de responder en su sexo si era femenino o masculino, optaron por la modalidad “Otro”.

En conferencia de prensa, el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Josué Cervantes Martínez y el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local en la entidad, Eduardo Romay Olmos, dieron a conocer los resultados preliminares de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Veracruz, y que se llevó a cabo en todo el país del 17 al 25 de noviembre.

Informaron que los resultados finales de la Consulta Infantil y Juvenil se darán a conocer hasta marzo, y mientras, en los preliminares pueden reconocer que se esperaba una meta de 255 mil 257 niños y niñas, y la meta alcanzada fue de 310 mil 976, lo que representa un 21.83 por ciento más. Expusieron que de los 310 mil 976 asistentes, la participación de mujeres fue en un 50.81 por ciento, de hombres del 47.60 y el 1. 59 por ciento con la modalidad “Otro”.

Expusieron que en el rango de boletas enfocadas a menores con edad de 14 a 17 años, hubo cuatro mil 453 participantes que manifestaron la modalidad “Otro”, y esto tiene que ver con temas de inclusión y perspectivas de género.

“El asunto genera un debate abierto, se respeta mucho la posición de las diversas instancias, de la iglesia, pero es un tema que tiene que ver con los derechos humanos y sobre todo por el desarrollo de la participación democrática” indicó Cervantes Martínez.

La pregunta de a qué sexo pertenecen, no apareció en las boletas que ocuparon los menores de seis años de edad y que también participaron, especificaron.

Cabe recordar que el 18 de noviembre, la iglesia católica lanzó un comunicado en el que criticaba al INE, porque se “extralimitaba en sus funciones con la Consulta Infantil y Juvenil 2018, porque una cosa es promover la difusión de los derechos de la niñez y “otra cosa es promover la ideología de género, como está planteada en esa Consulta”.

Según la iglesia católica, está pregunta del sexo: Femenino, Masculino, Otro, “promueve la ideología de género, pues este ejercicio democrático tendrá como criterio trasversal la tan llevada y traída perspectiva de género que incluye las condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana”.

Cervantes Martínez, especificó que este tema podría generar un debate abierto y tiene que ver con los derechos humanos y sobre todo por el desarrollo de la participación “democrática”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc