Coatzacoalcos, Ver.- El senador Fernando Yunes Márquez afirmó que a mediados del año en curso se aprobará la iniciativa con la que se crea un mando mixto policial en el país.

De acuerdo con el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), la propuesta ha sido impulsada por todas las fuerzas políticas y actualmente se encuentra en estudio en la Cámara de Senadores.

En entrevista, descartó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) frene la iniciativa que prácticamente desechó el planteamiento del presidente Enrique Peña Nieto, pues aclaró que hay un acuerdo a nivel federal para la creación del mando mixto en lugar del mando único.

“Hay un acuerdo a nivel federal para que exista un mando mixto, es un acuerdo ya de todas las fuerzas políticas. Yo estoy seguro de que vamos a tener un periodo extraordinario muy probablemente en la segunda quincena de junio para que se pueda crear este mando mixto que será mucho más flexible, que permita que las policías municipales sean más capacitadas y que aquellos municipios que no tengan esa capacidad la puedan asumir los estados”, apuntó.

Yunes Márquez confió en que la propuesta sea aprobada en junio en la Cámara de Senadores para ser turnada a la Cámara de Diputados, de tal forma que su promulgación sea en este mismo año.

En ese contexto, el panista dijo que es necesario reestructurar los mandos policiacos en las 32 entidades federativas de país.

“Se tiene que hacer, es una tarea pendiente pero importantísima para el sistema político mexicano. Yo diría que todos los partidos y la iniciativa que hemos propuesta y está caminando va precisamente para poder limpiar los cuerpos policíacos, para tener instituciones que nos permitan que Veracruz y todo el país tengan instituciones que sirvan a la gente”, agregó.

Cuestionado con respecto a las declaraciones hechas por el gobernador Javier Duarte en torno a que la Gendarmería Nacional no es la fórmula mágica para los problemas de inseguridad en la entidad, el senador veracruzano coincidió y recordó que él ha solicitado mayor presencia de elementos del Ejército y la Marina.

Fernando Yunes aseguró que la Gendarmería no tiene suficiente personal para atender a Veracruz, por lo que él mismo ha girado oficios que han sido contestados por los titulares de las fuerzas armadas con la disposición de redoblar la vigilancia.

 

 

 

 

 

Armando Ramos/AVCNoticias