Habitantes de diferentes comunidades de Alto Lucero marcharon por la carretera federal desde la comunidad Arroyo Agrio hasta la puerta de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, para exigirle a su director que lleve a cabo las reparaciones y el mantenimiento a los caminos vecinales de la zona que sirven como parte de las rutas de evacuación.

Desde octubre del año pasado, dijo el diputado Ernesto Cuevas, los agentes municipales, la población e incluso el propio alcalde de Alto Lucero, hicieron un llamado a la Central Núcleoeléctrica, para que cumpliera con los trabajos de mantenimiento que desde hace años venía realizando -dijo- como su responsabilidad.

En aquel entonces, agregó, se hizo el llamado y se solicitó la presencia del funcionario a un dialogo con los habitantes, sin embargo no recibieron la respuesta positiva.

A seis meses, nuevamente los habitantes llevan a cabo un llamado para el encuentro, y en esta ocasión realizan una marcha, para exigir la atención que desde hace tiempo demandan como urgente.

Agregó el diputado que durante las últimas lluvias que afectaron a la zona, los caminos sufrieron un deterioro mayor, por lo que algunos tramos han quedado prácticamente intransitables.

Es por esa razón que se detonó nueva exigencia de la población hacia las autoridades de la central nuclear.

Los habitantes montaron un plantón temporal a las afueras de la Central a la espera de ser recibidos por el Director de la Nucleoeléctrica, sin embargo hasta la tarde de este jueves no habían informado sobre las acciones que llevarían a cabo en caso de no ser atendidos o de recibir una respuesta negativa.

Es necesario recordar que estos caminos que comunican a diversas comunidades con la cabecera municipal y con la carretera federal que va de Cardel a Poza Rica son contemplados también como parte de las rutas de evacuación dentro del Programa Emergente Radiológico Externo (PERE) que dicta las acciones para sacar a la población de la zona en caso de una emergencia en la central nucleoeléctrica.

Avc