Empresarios consideran que Xalapa está en alerta ante la ola de violencia que se ha registrado en contra de negocios y locatarios de plazas comerciales.

Líderes de cámaras empresariales se dijeron preocupados porque pareciera que la delincuencia tiene bien ubicados los sectores que pueden atacar en total impunidad.

El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura de Xalapa, Marcos Suárez Domínguez, señaló que los asesinatos de locatarios de dos mercados en la ciudad, es muestra de que ha fallado la seguridad en la ciudad y en el estado.

Dijo que mientras hace dos años en la ciudad se podían observar a elementos de la Gendarmería y Fuerza Civil, hoy en las calles no se ve el patrullaje de estos cuerpos policiacos.

“Nosotros lo vemos en las calles, hay pocos elementos, lo mismo los tránsitos, cuando uno transita por las calles se ven policías en el centro, pero no como en antaño, como de dos años hacia atrás que teníamos Gendarmería, la Fuerza Civil. Ahora no se ven transitando elementos de Seguridad Pública, estamos mal y en un estado de alerta”.

El empresario consideró que la delincuencia se da cuenta que no hay protección a la ciudadanía y por ello se han incrementado los índices delincuenciales.

Suárez Domínguez señaló que es urgente que el Ayuntamiento y el Gobierno del estado pidan apoyo de la federación para que se ataque el problema de la inseguridad en la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Juan Manuel García González, señaló que preocupa que la delincuencia tenga ya identificados los sectores a los que puede atacar, como en el caso de los empresarios y locatarios.

Dijo que a esto se suma el que no haya suficientes elementos de seguridad municipal y que la Dirección del ramo esté acéfala tras la renuncia de Julio César Sánchez Amaya.

“Estamos carentes de policías, no hay cabeza en seguridad municipal y es importante darle un manotazo en el tema y ver cuál es la estrategia lógica”.

El empresario cuestionó de qué sirve que los tres niveles de Gobierno pertenezcan al mismo partido, Morena, sino existe la coordinación necesaria para atender esta problemática.

Por ello, anunció que en la reunión del Consejo de Seguridad Pública exigirá que se defina una estrategia de seguridad para la capital del estado.

“Ya tenemos los astros alineados y entonces dónde está esa coordinación de los tres niveles de Gobierno para que tengamos una estrategia sólida para sentirnos más tranquilos”.

El presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), Luis Sánchez Ávila, consideró que el Estado no puede solo con el flagelo de la inseguridad.

Dijo que debe haber acciones preventivas, protocolos de seguridad para evitar estos ataques a empresarios, locatarios y ciudadanía en general.

“Es preocupante que se den este número de eventos delictivos y sobre todo homicidios en el centro de la ciudad. Entendemos que el número de efectivos que se tienen no son los idóneos, y que son insuficientes para cubrir las ciudades”.

Lamentó que la delincuencia tenga su propia inteligencia de cada ciudad y por ello saben cuáles son las zonas más vulnerables.

“Se ha visto que no lo hacen sin pensar y eso nos deja en un estado de indefensión”.

Perla Sandoval/Avc