Ninguno de los socios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) ha tenido visitas de integrantes de la delincuencia organizada en el que les exijan “El Cobro de Derecho de Piso” y lo que sí han padecido son las llamadas de extorsión, pero han aprendido a identificar que provienen del interior de los penales, y las ignoran, dijo el presidente de organismo en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos.

Especificó que mediante la cooperación con la secretaría de Seguridad Pública y a través de cursos han aprendido a detectar que las llamadas de extorsión son de “delincuencia común” y no de la “delincuencia organizada”.

“Gente agremiada a Canaco, no nos ha dicho nada, sabemos que hay gente que se hace pasar por delincuentes organizados y utiliza este medio de extorsión, lo que si tenemos es contacto con autoridades de la secretaría de Seguridad Pública, hicieron Foros de esta situación, de secuestros, de extorsiones, donde nos dan lineamientos a seguir” afirmó Libreros Cobos.

Exhortó a los ciudadanos que acudan a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en caso de sufrir algún tipo de delito, porque es la única manera de “atacar” a los delitos, debido a que si no se da parte a la autoridad, no pueden actuar en su contra.

“Sé que es difícil, pero quien lo esté pasando que denuncie y tenga confianza en las autoridades. En Canaco no hemos tenido ningún tipo de extorsión, no nos han reportado los agremiados. Tuvimos reunión con el gobernador y el Grupo de Coordinación Veracruz que nos dieron todas las facilidades para reportar los actos delictivos y tenemos que asumir responsabilidades como ciudadanos y denunciar” dijo.

El presidente de Canaco-Servytur acudió a la toma de protesta del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Veracruz región centro, Julio Enrique García Martínez.

Finalmente dijo que las autoridades municipales de Xalapa y Coatzacoalcos que han denunciado sobre los “cobros de piso” por la delincuencia organizada en ambos lugares, lo que deberían de hacer es denunciar ante la FGE, de lo contrario “enrarece el ambiente” entre los ciudadanos.

“Sabemos que hay asaltos en la calles, pero si no denuncian, no hay seguimiento y la autoridad nos dice cómo voy a poner seguridad en tal lugar donde dicen hay muchos asaltos, pero nadie ha denunciado” afirmó.

Verónica Huerta/Avc