El Juez Segundo de Distrito del Estado emitió una segunda orden para que el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié haga la detención y presentación del presidente municipal, la síndica, la regidora primera y el regidor segundo del ayuntamiento de Banderilla ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje con el propósito de que den cumplimiento a un lado dictado a favor de ex trabajadores despedidos de manera injustificada en el año 2005.

En conferencia de prensa los abogados Luis Alberto Viades y Juan José Llanes, informaron que la primera orden de detención y presentación de los integrantes del cuerpo edificio del ayuntamiento de Banderilla, fue emitida en los primeros días de abril y la segunda antes de finalizar ese mismo mes.

«Ante la existencia de un fallo no cumplido por el ayuntamiento de Banderilla, recurrimos al Poder Judicial de la Federación y el Poder Judicial de la Federación conminó al Tribunal de Conciliación a que haga cumplir su resolución» explicó,

Estas dos órdenes emitidas por el Juez Segundo de Distrito del Estado son para que el ayuntamiento de Banderilla pague los laudos laborales de los dos ex trabajadores, porque aun cuando uno de ellos falleció de manera reciente, su familia tiene derecho al beneficio del pago.

Este asunto no debe ser tratado de manera electoral

El abogado Juan José Llanes pidió al gobierno del estado no tratar este asunto como un tema electoral, porque es un mandato del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el que incluso ordenó que los recursos del programa de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) sean ocupados para el pago de laudos laborales.

«No entendemos por qué ni el alcalde de Banderilla, ni sus ediles quieren cumplir una resolución y ni por qué tampoco el secretario de Seguridad Pública, no es electorera la decisión del Tribunal de mandarlos a detener, es electorera la decisión del secretario de Seguridad Pública el no hacerlo, a pesar de tener una orden y eso si es electorero» afirmó Juan José Llanes.

Refirió que el argumento de Téllez Marié para justificar que no ha detenido a los cuatro ediles de Banderilla es porque envió a un elemento y le dijeron que los servidores públicos no estaban dado que organizaban la Feria en abril del 2018.

«Ya acabó la feria, o a lo mejor si están muy ocupado buscando a la señora (ex presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubillas, que tiene orden de aprehensión emitida por la FGE) que bueno que la encuentren, pero no pueden hacer justicia por capítulos, tiene un mes que no cumplen» indicó.

Señaló que el incumplimiento del gobierno del estado por cumplir un Mandato Judicial Federal «es inédito, no hay precedentes, no hay antecedentes. Por qué en Veracruz? Y por qué ahora no lo sé?».

Los abogados consideraron pertinente solicitar al juez que ante la negativa de la SSP estatal por presentar a autoridades municipales, se pida a la Policía Federal que actúe.

«Creemos que eventualmente será pertinente, pedirle al juez federal, dado que las autoridades policiacas de Veracruz no quieren cumplir la orden, que le diga a las autoridades policiacas de la federación» indicó.

Consideró que el gobierno del estado actúa y se maneja con un «doble discurso» porque si la Fiscalía General del Estado (FGE) ordena la detención de ex funcionarios de la administración estatal pasada en estos últimos días, su respuesta es que estas acciones nada tienen que ver con el proceso electoral 2018,

«Hay un doble discurso, mandan a detener personas del anterior régimen, lo cual celebramos,  y saltan a decir no es un tema electorero» afirmó.

Sin embargo si los ciudadanos exigen a la FGE y a la SSP que presenten o hagan la detención de un presunto infractor de la ley, entonces el gobierno del estado considera que el tema es electoral.

«Pero si los ciudadanos decimos oiga y por qué no agarran a este, este, que también tiene una orden, lo que salen a decir: es electorero. Yo hasta que vi la orden pregunté y este alcalde de qué partido será, eso es jurídicamente irrelevante, los tienen que presentar» afirmó.

Juan José Llanes citó como ejemplo de que el gobierno del estado actúa conforme a sus propios intereses de partido político, de que si el Juez Segundo de Distrito ordenará la presentación del presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, de inmediato la SSP habría cumplido la orden.

«Si esa orden de detención fuese contra otro alcalde, por ejemplo el de aquí, ya hubieran ido por él en una jaula, ya se lo hubieran llevado», afirmó.

Finalmente Luis Alberto Viades informó que llevan las demandas laborales de ex empleados de 23 ayuntamientos entre éstos el del puerto de Veracruz y Xalapa, y si no ha solicitado la presentación de Hipólito Rodríguez Herrero es porque el a Tribunal de Conciliación y Arbitraje no ha emitido un laudo y un juez federal de distrito tampoco lo ha solicitado.

«Porque todavía no tengo un laudo, pero si se llega la circunstancia a nosotros no nos interesa, y su Hipólito tiene que ir, a él si lo van a llevar, al que sea, insisto hay al alcaldes de todos los partidos y colores, pero eso es irrelevante, la ley se tiene hacer cumplir», finalizó.

Verónica Huerta/Avc