El Sistema de Administración Tributaria (SAT) embargó cuentas y bienes de agremiados de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Xalapa, ante el nulo pago de sus impuestos por culpa del pendiente millonario que mantiene Gobierno del Estado con el sector empresarial.

Gerardo Libreros Cobos, presidente de Canaco Xalapa, explicó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les adeuda 135 millones a empresario de aseguradoras, muebles, entre otros ramos, mismos que deben cumplir sus obligaciones fiscales pero no lo hacen por carecer de suficiente dinero.

“Lo que menos tienen es para pagar impuestos, sólo tienen para pagar nóminas, gastos, el problema son los impuestos porque siguen tratándose de personas morales. Desde que facturan tienen que pagar impuestos, sino hay liquidez dejan de cumplir. También hay problemas con Seguro Social e Infonavit”.

El entrevistado evitó abundar en detalles por ser empresas de renombre en la ciudad capital.

Funcionarios de gobierno; el titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrin y el gobernador priista Javier Duarte de Ochoa, prometieron pagar “pronto” el pendiente económico, faltando 70 días de terminar su sexenio y no llega esa fecha de liquidar los pasivos.

“Esto perjudica en la liquidez de las empresas, han tenido que disminuir su planta de trabajadores o cerrar sucursales, se van manteniendo pidiendo préstamos a los bancos”, apuntó.

Sin embargo, subrayó que el SAT ha mostrado apertura para dialogar, negociar y concretar un convenio de pagos, ya que ni Sefiplan, ni Gobierno Estatal consolidan su palabra en acciones.

“Por supuesto que se está haciendo. Tenemos excelente relación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el Infonavit, con el mismo SAT, para prórrogas, teniendo que garantizar los adeudos, con algún bien, con alguna fianza, pero salir al frente de estos compromisos”.

 

 

 

 

 

 

 

Arantxa Arcos/AVCNoticias