PRIMERA PARTE: Del arroz a la voz

¡Puto el que no brinque y eche desmadre!

Cuando estaba en el coro la maestra Marthita siempre me alentaba, me decía:
-Azucena, apréndete este solo, tú lo vas a cantar

Foto: Samuel Padilla
Foto: Samuel Padilla

Y siempre me aprendía las partes de solista pero nunca me atrevía a cantar sola, decía mi voz es muy chiquita y no me voy a escuchar. Hacíamos cosas con orquesta o con orquesta de cámara pero mucho repertorio era a capella entonces yo tenía miedo de cantar sola y aunque me súper aprendía el solfeo, la intención y todo, nunca me atrevía entonces ¿de qué servía eso? y mi mamá, a quien amo mucho, también me decía:
-Como que no te escucho mucha voz, como que para cantar tienes que nacer con el Don, es algo de Dios que, si lo tienes, lo tienes y si no pues ni modo, mejor dedícate al piano
-Sí, pero pues me gusta, yo quiero cantar
Soy súper terca, me ha costado mucho pero ahí voy.
Cuando llegué acá tenía el piano, la onda clásica, las partituras y eso pero apenas estaba empezando a soltarme a improvisar y la verdad es que tenía mucho deseo, mi corazón me pedía cantar y dije este es el lugar y el momento de cantar entonces hice mi examen en canto y ahí tuve que cantar de solista.

JazzUV
JazzUV

Afortunadamente tuve muchas oportunidades llegando acá, me invitaban a cantar en muchos lugares, una vez me invitaron a cantar rock y es algo que jamás en la vida había pensado, cuando escucho rock me gusta pero no soy rockera ni es una música que yo ponga pero, cuando me invitaron, tuve que estudiar el repertorio y mi amigo me decía:
-El rock no se estudia, se vive
Una vez me llevaron a un toquín de ellos y me dijeron:
-En este toquín todavía no cantas pero nuestro cantante antiguo se va a echar unas rolas, míralo para que veas de qué va la onda
Yo me espanté, en el concierto había puro muchacho muy acá, ya sabes, y el cantante:
-¡A ver, putos, hijos de no sé qué, cuál quieren porque no se las voy a cantar!
Y yo así (pone cara de asustada), bueno (y vuelve a aparecer la carcajada). Cuando me tocó a mí hacer el concierto estaba muy tímida, me sabía las canciones y trataba de sacar la garra pero, pues no, mi personalidad no va con eso (risas).
Lo disfruté mucho y aprendí muchísimo, me sirvió, por supuesto, enfrentarme a ese público. Fueron muy gentiles, me aplaudieron, les gustó y todo pero dije no, creo que no va por ahí la onda.

Noche que te desmajazz sobre la arena…

Azucena Isabel, Aleph Castañeda
Azucena Isabel, Aleph Castañeda

Después Aleph [Castañeda] me invitó a su grupo de La Tortuga con el que nos íbamos en Semana Santa a Oaxaca. Cantábamos todas las noches, de sábado a sábado, ya nos tenían programados toquines en Huatulco, en Mazunte, en Oaxaca, en Zipolite y ahí me tienes, ahora estudiando salsa. 4 MazunteTambién tocábamos son cubano, aparte es de los escenarios más bonitos en los que he cantado, alguna vez cantamos en un hotel pero el escenario daba a la playa, estaba la luna llena, las palmeras haciéndole marco y nosotros ahí, cantando sabrosura y bailando con los pies en la arena, increíble, y también fue mucho aprendizaje.
Y así tuve muchas oportunidades de estar aprendiendo, cantando y experimentando y conociendo reper [repertorio] de todo, todo me encanta, el jazz, el bossa nova, los boleros (por supuesto), el tango.
Una vez, antes de que comenzara la licenciatura, vinieron Paul Livingston y Luis Miguel Costero a dar un curso de raga-jazz y lo tomé, esa música me encanta. Fui a otro de flamenco-jazz con Nonó García, y ahí me tienes, metiendo mi nariz en donde se pueda.

Ejazz

En 2011, cuando se hacía el Festival Inter-medio que era previo al Festival JazzUV, estaba organizándolo Claudia Hidalgo, yo había tomado diplomados con ella en JazzUV y nos hicimos amigas y un día me dijo:
-Oye, Azu, ¿te gustaría participar en el Inter-medio?
-Órale, estaría chido
-Pues ármate un grupito de chicas

Ejazz
Ejazz

En ese entonces rentábamos una casa cuatro chicas: Ily [Iliana Alva, cantante], Marisol Mandujano, Perla Medina (una contrabajista de Monterrey), y yo. A mí me encanta trabajar a voces, desde que estuve en el coro en San Luis [Potosí] me llama mucho la atención entonces dije a ver, necesito piano, bajo y batería. Para el piano le dije a Marisol Gayosso, Perla estaba en el contrabajo, en la batería Paulina Mercado, de Guadalajara, Priscila Bocanegra en la guitarra, Nayeli en el saxo alto, Aura [Méndez] en el sax tenor, y cantando estábamos Fuensanta [Méndez], Ily, Marisol y yo. Empecé a invitarlas (ya me imaginaba las voces y todo) y cuando me di cuenta ya éramos diez (risas). Desde cuando ya traía la cosquillita de armar un grupo así, de chicas, y Claudia fue como la chispita que me dijo ahora es tiempo.
Solamente nos habían pedido dos o tres canciones para abrir un jam, en tres semanas yo hice un arreglo y Gilberto [Anell] me ayudó con otro y lo montamos como pudimos en los poquitos ensayos que pudimos hacer. Abrimos el jam todas bien nerviosillas pero fue una experiencia súper bonita la de hacer música juntas, sí, con nervios pero con esa confianza de estar ahí, entre amigas, y nos quedamos con muchas ganas de seguirle.
Mi amiga Perla es estudiosísima, se levantaba súper temprano y se la pasaba estudiando y estudiando todo el día pero no tocaba y yo decía ¿de qué sirve tanto estudio si no va al ruedo?.

Ejazz
Ejazz

Yo tuve la fortuna que desde el principio se dieron las oportunidades de cantar, me invitaron aquí y allá pero no veía las mismas oportunidades para algunas de mis compañeras, colegas y amigas entonces dije bueno, pues sí quiero crear un grupo en donde haya un ambiente de compañerismo, de confianza para que ellas puedan subir y yo también, la verdad es que me pasa, lo acepto, que de tocar con chicos te cohibes o eres «la cantante» (dicho en tono peyorativo), «la cantonta» o, ya sabes, ¿no? pero uno que es cantante también sabe de música, también sabe de armonía y hay que darse su lugar y, bueno, ya que se había dado esa onda quería seguir creando eso entre amigas que íbamos creciendo juntas, nos íbamos complementando y enseñando entre todas y se dio un ambiente súper bonito, aprendimos mucho. Empezamos poquito a poquito pero fuimos soltándonos cada vez más, yo estaba súper contenta de que Perla pudiera estar estudiando ya en la música y en las presentaciones, ahora ella ya está en México, hace sus composiciones y está tocando allá.
El grupo nació con ese pretexto y nos quedamos con ganas pero después de esa presentación tardamos mucho en volver a presentarnos hasta que nos invitaron a un festival de los Beatles que hacen aquí cada año, hicimos arreglos de música de los Beatles en onda jazz y de todo un poco, montamos el repertorio, nos presentamos en El Ágora y después nos empezaron a llamar para presentaciones en Córdoba y en Orizaba.

Ejazz
Ejazz

Los arreglos no eran sólo en jazz pero, como la música de los Beatles es muy aceptada, a veces se nos acercaban y nos decían: yo creí que no me gustaba el jazz, pero con esta música sí me gusta. Eso fue como otra puerta que se nos abrió y nos impulsó a aplicarnos, a hacer más música, más arreglos.
Después nos invitaron al festival de Ejazz, en Puebla. Ahí cerramos el festival y terminamos con una canción mía, nos pidieron otra pero no teníamos preparado el encore entonces le dijimos al público que cuál querían que repitiéramos. Se aprendieron el nombre de mi canción y pidieron esa otra vez, fue muy bonito. La canción se llama ¿Por qué?, es la que me ayudó a Terminar Iraida [Noriega] cuando fue a dar el curso a San Luis.
Después anduvimos por aquí y por allá hasta que la trompetista ya no pudo seguir con nosotros, Perla se fue a México, Paulina se fue a Guadalajara y yo andaba en una rechifla porque estaba tocando mucho con Ejazz y otras cosas que salían por ahí y empecé a descuidar la escuela entonces dije vine a estudiar, primero lo primero, ya habrá tiempo de andar por ahí tocando.

Ejazz
Ejazz

Tuvimos que hacer un brake pero yo no quitaba el dedo del renglón decía bueno, vamos estar así un ratito pero hay que seguir, y ahora que ya tengo menos materias en la escuela las ando juntando otra vez, tuvimos un toquín hace unas semanas en un evento privado de una amiga. Nos invitaron a tocar en El Comala el 26 de agosto y ando haciendo los arreglos.
Marisol Gayosso tocó el piano con nosotros en ese toquín y la estoy sonsacando pero está embarazada, ya le falta un mes entonces ando convenciendo Quiahui [Fuentes] de que vuelva a tocar piano, está Aura [Méndez] en el sax tenor, Nayeli en el sax alto, Paulina Mercado en la batería, Fuensanta [Méndez] en el contrabajo, Marisol Mandujano y yo en las voces. Fuensanta anda viendo si se va a Canadá, si se va buscaré a alguien más pero ahorita somos nosotras y venimos recargadas, le estamos poniendo mucho armorcito para volver con todo el corazón.

(CONTINUARÁ)



 

CONTACTO DE FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER