La investigación “Soy de nación campesino: identidades y representaciones en el agrarismo veracruzano”, de la investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), Elissa Rashkin, recibió mención honorífica en la séptima edición del Premio “Arturo Warman” 2018. 

Desde 2006, de manera bienal la Cátedra Interinstitucional “Arturo Warman convoca a las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado en ciencias sociales y humanidades al premio homónimo. 

Esta edición, cuyos resultados fueron dados a conocer recientemente, tuvo como tema “Articular la complejidad: alternativas y resistencias ante el neocolonialismo”, bajo las siguientes problemáticas: defensa del territorio, agua y biodiversidad; soberanía y seguridad; memoria y resiliencia; redes y tecnologías de la información y de la comunicación (TIC); respuestas a megaproyectos y extractivismo. Asimismo, estuvo dividido en tres categorías: tesis de licenciatura, de maestría, de doctorado o investigación. 

Esta Cátedra Interinstitucional está conformada por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural Interculturalidad; Instituto Nacional de Antropología e Historia; El Colegio de México; Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C.; Secretaría de Cultura, y las universidades Iberoamericana y Autónoma Metropolitana. 

En la página oficial (https://bit.ly/2oIBJzJ) se destaca que esta distinción bienal se instituyó en 2006 con la finalidad de “alentar los temas de discusión nacional e internacional que desarrolló el insigne antropólogo durante su actividad académica y social, y a su vez, fomentar el análisis de su vida y obra”. 

De acuerdo con el propio portal, Arturo Warman Gryj (Ciudad de México, 1937-2003) es reconocido como educador, promotor y formador de instituciones, funcionario público y una figura central en numerosos programas y proyectos dedicados al estudio de la música y la danza, la cultura popular y el cine etnográfico. 

Se trató de una persona que “indagó con rigor analítico la condición de los indígenas en México, la situación del campesinado y la problemática agraria, las políticas públicas y sociales, las tradiciones culturales expresadas en las danzas, la música y los rituales festivos, la historia del maíz, el desarrollo rural, las relaciones interétnicas y la teoría antropológica”. 

Por su parte, Elissa Rashkin, como lo indica su entidad académica de adscripción (https://www.uv.mx/cecc/), tiene entre sus intereses de investigación la historia cultural veracruzana y mexicana del siglo XX; historia del agrarismo; estridentismo y vanguardias; estudios de género; fotografía y cine; literatura y música regional. 

Es autora de los libros La aventura estridentista. Historia cultural de una vanguardia (2014), Mujeres cineastas en México. El otro cine (2015) y Atanasio D. Vázquez, fotógrafo de la posrevolución en Veracruz (2015), además de artículos y capítulos sobre temas de cine, literatura e historia cultural mexicana e internacional. También es co-coordinadora, junto con Norma Esther García Meza, del libro Escenarios de la cultura y la comunicación en México (2012), sólo por citar parte de su quehacer en la Universidad. 

Además, es poeta. En el libro Encuentros y murmullos. Antología poética, presentado apenas en 2018, comparte el espacio con Alicia Soto Palomino, María Rosa Muñoz Ceballos, Itzel Amor García Gutiérrez, Xareni Reyes Soto y Esperanza Pino Méndez. De su obra en inglés recientemente salió a la luz Atomic Time (2019).