Todo parece indicar que el PRI ha dado por perdida la plaza de Martínez de la Torre, al menos en el tema de las candidaturas a las diputaciones local y federal. Y es extraño porque la gestión del senador Pepe Yunes, actual candidato tricolor a Gobernador, fue extremadamente generosa con los municipios que conforman ambos distritos; en Martínez de la Torre, varios millones de pesos de programas federales, en particular de la Sedatu, prácticamente cambiaron el rostro urbano a la capital mundial de los cítricos, y fueron gestionados directamente por el político peroteño.

Sin embargo, pese a que en su equipo de campaña marcha muy cerca un político fuerte oriundo de esa ciudad, Gonzalo Morgado Huesca, quien no se ha alejado nunca de las grillas locales, todo parece indicar que la actual dirigencia estatal del PRI no le encuentra ni pies ni cabeza a cómo entrarle.

Es la hora en que los priistas no saben a quiénes van a proponer para las fórmulas a diputado local y diputado federal, para trabarse con el frente PAN-PRD-MC y un arriesgado Morena, y es que hasta allegados al candidato, como Adalberto Reséndiz Velasco, un empresario que hace unos seis años marcha hombro con hombro con Pepe Yunes, se han negado a aceptar hacer campaña por alguna diputación y, de paso, darle buenos dividendos a la elección para Gobernador y Presidente de la República.

Para colmo, este martes, el único que parecía enfilado a darle la batalla a Mariely Manterola Sáenz, que busca reelegirse como diputada local, ha recibido la noticia de que ‘dice mi mamá que siempre no’. En efecto, el famoso ‘pollero’ (por pasar migrantes a Estados Unidos, no por vender aves de corral), Víctor Apolinar Barrios, quien fuera alcalde de Tlapacoyan por Movimiento Ciudadano, recibió este martes desde Xalapa la infausta noticia de que no podrá ser candidato a la diputación local por el PRI, y tenga por seguro que su gente no hará nada por el partido ni por su candidato a Gobernador.

Víctor Apolinar Barrios hace años que se dedica a tramitar visas H-2B para trabajadores de la región para laborar legalmente en los Estados Unidos. Según un reportaje del periódico norteamericano The New York Times, publicado el 25 de julio pasado, Tlapacoyan “suministra a dos terceras partes de los trabajadores extranjeros que anualmente contrata el sector del entretenimiento en Estados Unidos”, y esos trabajadores son seleccionados por el frustrado candidato por el PRI. Pese a tener popularidad, lo cierto es que tampoco era una gran apuesta en el distrito.

El PRI, perdido por el bochorno

¿Qué rumores corren en la calurosa ciudad sobre la apuesta priista a la local? Nada halagüeño. Pareciera que el PRI busca hacerle sencilla su reelección a Mariely Manterola quien, por cierto, llevaría como suplente a la priista Karla Estrada, quien cuando quiso apostar por la diputación local no llegó a obtener ni mil votos. Karla es (aunque esto parece ser el sello martinense) una chapulina. Acaba de dejar la oficina de la sindicatura del ayuntamiento, a la que llegó abanderada por el PRI, y ahora se ha unido a la Manterola. Es un caso digno de estudio por algún investigador experto en sociología… o psicología. El sábado pasado, la flamante panista hacía turismo en Orizaba, mientras su esposo Carlos Ochoa Lendechy, muy allegado al diputado federal Jorge Carvallo (un funesto personaje ligado a Fidel Herrera Beltrán y hoy entusiasta asesor del panista Miguel Ángel Yunes Linares) participaba en la toma de protesta del candidato priista a gobernador, Pepe Yunes, en la Plaza de Toros La Concordia.

Pues bien, resulta que a quien quieren darle la candidatura priista a la diputación local es a la locutora de la estación Los 40 Principales, Dalia Gutiérrez de la Rosa, esposa del también locutor Alfonso Vadillo Platas, quien es una total desconocida en la ciudad; imagínese en el distrito. Lo interesante de la jugada es que esa estación de radio es de Luis Miguel Manterola Sáinz, hermano de la candidata panista, Mariely, y quien siempre la ha apoyado en sus cuitas políticas.

Mientras baja del estribo al exalcalde de Tlapacoyan y recibe el rechazo de aquellos a quienes ha invitado porque en la pasada elección municipal ocupó el cuarto lugar en número de votos, el PRI enfrenta juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, promovido por Darío Fernando Suárez Mendoza en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por habérsele negado incluso el derecho de registrarse como aspirante a la diputación federal.

Dirigente del Proyecto Nacional por y para México (PNM), organización adherente al PRI, Suárez Mendoza ha impugnado la resolución de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, con respecto a la Precandidatura a la Diputación Federal por el distrito VII de Martínez de la Torre, que aún se encuentra desierta ya que fue el único aspirante que solicitó su registro.

¡Ver para creer!

 

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram