El uso y venta de pirotecnia no está regulado en varios municipios del estado, ya que en algunos casos no cuentan ni siquiera con un Bando de Policía y Buen Gobierno, lamentó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Explicó que si bien la dependencia a su cargo tiene labores únicamente preventivas en la materia, desafortunadamente hay Ayuntamientos que no cuentan con una prohibición o normas para el uso de estos artefactos, especialmente en estas fiestas decembrinas.

“Tenemos una disparidad en los municipios porque tenemos municipios como Acatlán en la sierra de Chiconquiaco en donde hay que revisar si tienen un Bando de Policía y Buen Gobierno actualizado porque muchas veces no llegan ni a tener policías municipales”.

En cambio, explicó que hay otros municipios en donde el uso y venta de fuegos artificiales está estrictamente prohibido como en el caso de Xalapa y el Puerto de Veracruz.

Cabe recordar que este miércoles algunos comerciantes de Xalapa se manifestaron por el retiro de este tipo de material pirotécnico por parte de autoridades municipales; sin embargo, aceptaron no contar con los permisos para su venta.

No obstante, dijo que por medio de los enlaces regionales de la Secretaría de Protección Civil hay coordinación con los directores municipales del área para hacer campañas preventivas.

Osorno Maldonado pidió a la población no hacer uso de estos productos, ya que dijo son peligrosos y no son necesarios para realizar los festejos decembrinos como Navidad y Año Nuevo.

“Exhortamos a la población a que no se usen estos artefactos porque no hay razón de usarlos, es un riesgo innecesario el que se corre, hay una contaminación auditiva”.

Además, pidió no permitir a los menores de edad hacer uso de estos materiales y hacerlo con las precauciones debidas para evitar accidentes que resulten graves.

“Pedimos que no se truenen al interior de recipientes cerrados ni que se haga cercano a los vidrios”.

Perla Sandoval/Avc