La idea de construir un tren eléctrico en Xalapa, no es nueva, no es descabellada y si es lo correcto, por eso me congratulé del anuncio que hizo el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez en diciembre pasado durante el primer informe de Gobierno Municipal del Alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

De hecho, esta ha sido una propuesta que he venido haciendo recurrentemente desde hace cinco lustros, en foros, en artículos periodísticos como este y en reuniones con quienes deseamos una ciudad verdaderamente desarrollada y de primer mundo.

Debo confesar también que la autoría de esta propuesta tampoco es mía, está contenida en el único Plan Municipal de Desarrollo con visión estratégica que ha tenido Xalapa, el “Plan Municipal de Desarrollo 1995-1997” y al que le llamamos entonces “Plan 2020” porque tenía un horizonte a 25 años y su visión se cumpliría hasta el 2020, yo era Secretario del Alcalde Carlos Rodríguez Velasco el impulsor de ese excelente Plan.

El “Plan 2020” tiene un capítulo que se titula “Xalapa en el Siglo XXI” y relata cómo vería Xalapa un viajero en el año 2020, veinticinco años después de implementado nuestro Plan estratégico, reproduzco fragmentos de las páginas 134, 137 y 138, pero bien vale la pena que todos lo lean completo:

“Un viajero visita nuestra ciudad capital y anota en su Diario de Viaje: Lo que hace de Xalapa una población original, típica, encantadora no es ciertamente su situación limítrofe, ni su temperatura templada sino la extrema limpieza que se contempla en ella por todas partes y recuerda sin quererlo, la blancura deslumbradora que revestía los edificios de la antigua capital Totonaca…

…El transporte público es de primera calidad, tanto por las unidades que ostentan diseño en cuanto a funcionalidad, colores, logotipos y tipografía, así como en el tipo, comodidad y limpieza de los vehículos. Recorren rutas bien trazadas (algunas de servicio express) y no cruzan el centro de la ciudad, el cual dispone de su propio servicio con vehículos eléctricos no contaminantes. El transporte urbano está interconectado con el tren ligero que es el eje del sistema interurbano y conexión con el aeropuerto y la estación del ferrocarril. Las ciudades vecinas están unidas mediante amplias avenidas (rodeadas de vegetación) seguras y transitables todas las épocas del año…

Continua el relato: “Xalapa es el centro que aglutina y activa la economía de una vasta región. El tren de gran velocidad que une a las ciudades de Veracruz, Puebla y México, fue un factor decisivo para su progreso. Con este nuevo ferrocarril y la autopista que une a las mismas ciudades, se eliminó la necesidad de contar con un gran aeropuerto. El que actualmente funciona mantiene su actividad complementaria al aeropuerto de Veracruz… En suma, las obras viales urbanas y el excelente servicio público de transporte pusieron fin a la amenaza que representaba el desmedido parque vehicular de la Xalapa de 1995, pues desalentaron el uso excesivo de automóviles particulares.”

En 1995 soñábamos con una ciudad de Xalapa sustentable, desarrollada y resiliente que diera dignidad, oportunidad y buena vida a sus ciudadanos, lamentablemente los gobiernos municipales subsecuentes no tuvieron la misma aspiración, esa Xalapa desarrollada y organizada, con un alto nivel de civilidad no era una utopía, era posible y en alguna medida lo sigue siendo.

La realización del tren eléctrico de Xalapa, es una nueva oportunidad de hacer un rescate integral urbano de la ciudad y volverla competitiva con respecto a otras ciudades del país. El rescate de las áreas aledañas a las vías del ferrocarril actual, da para recuperar los espacios vitales de su entorno, se rescatarían zonas verdes y se recompondría el espacio público dando paso a nuevos espacios como museos, parques, bosques, oficinas de servicios públicos, escuelas y mercados, se fortalecerían las actividades múltiples y los escenarios de ciudadanía, se recompondría el tejido social.

No se trata solo de un tren moderno que vendría a resolver parte del problema de movilidad, se trata de una nueva oportunidad de rescatar a Xalapa por tanto tiempo postergada, recuperar el rumbo, reactivar la economía y los liderazgos, darle calidad de vida a los xalapeños y ponerla al fin en el lugar y sitio oportuno que merece y merecemos todos.

Señor Ciutláhuac García, señor Hipólito Rodríguez ¿Quieren pasar a la historia como los grandes benefactores de Xalapa? Construyan ese tren con una visión integral de lo que debe ser la Xalapa del Siglo XXI..

Comentarios a rubenricano@nullcmdmexico.org