Homenaje y desafiante montaje

 

Jorge Castillo (FOTO: Aureliano Castillo León)
Jorge Castillo (FOTO: Aureliano Castillo León)

Prohibido suicidarse en primavera, el drama de Alejandro Casona, fue uno de los primeros montajes que hizo Jorge Castillo cuando terminó sus estudios de teatro, en los años sesenta. Medio siglo después, su hijo Aureliano ha hecho su propia versión y está presentándola aquí, en Xalapa. Eligió esta obra no sólo para celebrar los 53 años de actor y 70 de vida de su padre, sino porque:
-Me parece importante rescatar este tipo de teatro porque siento que si bien las propuestas contemporáneas: el teatro experimental, el teatro narrado y todas estas corrientes que existen ahora, son interesantes y tienen una propuesta, también es cierto que el teatro actual se está alejando de los clásicos y eso puede ser peligroso. PortadaEn algunos casos las propuestas actuales se olvidan de esta máxima de saberse al dedillo las reglas antes de romperlas, entonces, de repente hay propuestas en que los creadores están rompiendo paradigmas sin antes manejarlos con soltura, por eso me parece importante, sobre todo cuando uno está agarrando trayectoria en su carrera como actor, como director o como dramaturgo, escribir siguiendo las reglas y regresar a los clásicos.
Este tipo de teatro tiene exigencias particulares que te permiten conocer a fondo el proceso creativo y, como actor y como director, te tienes que comprometer realmente con la obra, tienes que llegar a la emoción y a entender lo que quiere el autor. Son textos muy complicados y yo siento que a veces se han dejado de lado no tanto porque hayan sido superados, sino porque la gente prefiere no echarse el reto de enfrentar algo tan complejo y llevarlo a escena.
Las propuestas actuales encuentran cosas interesantes, pero también siento que, a veces, sobre-simplifican y pasan de largo muchas cosas que valen la pena.
Ya tenía rato que quería dirigir algo así porque, si bien no es Shakespeare, está más cerca de eso que muchas puestas actuales.
María León nos comenta los detalles de la puesta en escena:

De mi vida, doy lo bueno, / soy tan pobre, qué otra cosa puedo dar

ArtíficeAureliano considera que no hay foros suficientes para los grupos independientes y, sobre todo, no hay foros con suficiente equipo de luces, de sonido, de telones, etc. entonces, alguna vez vino de México a montar en la Rueca de Gandhi una obra de uno de sus compañeros del taller de Estela Leñero, se llama Un cuento para invierno, y con el dinero que entró compró focos, cables, micrófonos y lo que le hacía falta al foro. Con Prohibido suicidarse en primavera pasa algo parecido, le propuso a los dueños de Artífice Teatro hacer un montaje al beneficio del foro; el cien por ciento de lo que entre se va a quedar ahí para que puedan sobrevivir, entendiendo que estos foros rentan los espacios y es bastante pesado estar pagando la renta mensual, entonces se trata de echarles la mano para que se equipen.

Hoy voy a cambiar/ sacar a luz mi montaje

Para este proyecto Aureliano logró conjuntar un equipo de 18 personas que están trabajando gratis, 10 actores y 8 creativos. El iluminador es Erik Oliva, un ingeniero que trabaja para teatro comercial, vive de eso, pero es su cuate, le gustó el proyecto y le gusta el trabajo de Aureliano, entonces vino a crear el diseño de iluminación sin cobrar. La diseñadora es Mara Yerena, arquitecta, ella diseñó el espacio; no hay mucha escenografía, pero la distribución de los telones, las entradas, las salidas, todo eso fue aporte de ella. Mauricio Camacho hizo el diseño gráfico, tanto del programa de mano como del cartel, y también está como actor.

Prohibido suicidarse en primavera (ensayo)
Prohibido suicidarse en primavera (ensayo)

La bailarina Brenda Ramos se sumó al equipo como promotora. Yo soy como el apéndice, soy la chofer, la tesorera, la administradora, etc.
El proceso fue muy interesante, Aureliano hizo una adaptación, manteniendo el verso, de El cerco de Numancia, de Miguel de Cervantes Saavedra. La idea era montar eso, pero requería 35 actores y cuando hizo la convocatoria, llegaron muy poquititas personas. Estábamos ahí todos los del equipo y Aureliano dijo:
-Otra obra que tengo muchas de montar es Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casón. Oye Mau, tú eres el diseñador, pero ¿no quieres hacer el personaje fulanito? Mamá y Brenda, ¿pueden hacer las señoras grandes? Para los personajes que faltan, le voy a hablar a fulanita y a sutanita.

Prohibido suicidarse en primavera
Prohibido suicidarse en primavera

En ese momento leímos la obra y al final de ese día ya nos fuimos sabiendo cuál era nuestro personaje y seguimos con el proyecto.
Eso fue en abril y quedamos que él vendría el 9 de junio para hacer el montaje. La hora que Artífice nos podía dar el espacio era de 2:00 a 5:00 de la tarde, en ese horario montamos; todo mundo sacrificaba su comida. Llegábamos con los lonches, con los tacos, y en ocho semanas el montaje estuvo listo; estrenamos el 2 de agosto.

Esta temporada está dedicada a Jorge Castillo, que además de estar cumpliendo 53 años de actor, cumplió 70 años el día del estreno, pero no pudo estar porque ese día reestrenaba Psico/embutidos, con la ORTEUV, entonces el 30 de julio hicimos un ensayo a prensa y a público, y ese día fue su verdadero homenaje, tuvimos coctel y todo.

Prohibido suicidarse en primavera
Prohibido suicidarse en primavera

Nos ha ido muy bien en la temporada, estamos muy contentos; el cupo es muy limitado, hay treinta lugares nada más, pero hemos tenido llenas casi todas las funciones y hemos tenido gente que va dos o tres veces a verla porque la obra es divertida. Es un texto clásico que reflexiona sobre temas muy humanos: la muerte, el amor; los valores de la vida, pero es una comedia, entonces te diviertes. Hay escenas de mucha risa, hay escenas de tensión y hay escenas de llanto, pero al final, el balance es una bonita reflexión. Otra cosa interesante de este montaje es que es una obra en tres actos, escrita para que haya intermedios, pero no los hay; se acaba el acto, oscuro, cambio de escenografía en uno o dos minutos, y sigue. Dura un poquito más de dos horas y cuando termina la gente dice, ni sentí el tiempo.

Un Castillo con corazón de León

Prohibido suicidarse en primavera
Prohibido suicidarse en primavera

Desde que empezamos el proyecto Aureliano nos dijo que quería que este montaje fuera teatro del corazón y desde el corazón, y nos hizo reflexionar sobre eso. ¿Por qué teatro del corazón?, porque tenía que ser auténtico, porque teníamos que estar ahí con total honestidad, haciendo el trabajo con el corazón abierto. ¿Por qué desde el corazón del teatro?, porque en el origen el teatro era un lugar sagrado a donde se iba a crear consciencia, a hacer un desarrollo, una catarsis. Nos explicaba que templo significa un espacio que recorta un pedazo de universo, entonces ese lugar te enfrenta con una realidad, te produce un cambio de consciencia, etcétera, y eso es lo que él quería rescatar, que hiciéramos teatro desde el origen de esta actividad sagrada, de esta actividad que es un templo donde todo pasa, donde pasa la magia, donde pasa la transformación, la catarsis, etc.
Creo que lo conseguimos, claro yo estoy adentro, por eso tienen que verla para que nos den su opinión: sí lo consiguieron, no lo consiguieron, ahí van, les falta. Cada quién tendrá su opinión, pero el trabajo de todos en esta puesta en escena es honesto, muy honesto.

La temporada

Prohibido suicidarse en primavera
Prohibido suicidarse en primavera

Estamos en Artífice Foro, que está en la calle Magnolia # 103-Altos, a media cuadra del Parque de Los Sauces.
Las funciones son los sábados a las 20:00 y los domingos a las 19:00, estaremos dos fines de semana más, el 30 y 31 de agosto, y el 6 y 7 de septiembre.
El costo de la entrada es de $60.00, no hay descuentos ni cortesías porque las funciones son a beneficio del foro. Los esperamos.

PRIMERA PARTE


CONTACTO DE FACEBOOK                          CONTACTO EN G+                          CONTACTO EN TWITTER