Veracruz, Ver.- La compañía de teatro Payasas a la carta, invitada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), presenta la obra El sexo, un buen hábito, dirigida a adolescentes y adultos, este viernes a las 18:00 horas, en el Auditorio del Exconvento Betlehemita, con entrada gratuita.

La puesta en escena es una divertida conferencia en la que a través de diferentes cuadros  se tratan aspectos importantes de la sexualidad. De manera abierta, simple, clara y sin tapujos, una serie de personajes plantean los problemas más comunes a los que se enfrentan los jóvenes en sus relaciones sexuales.4524

El objetivo es abrir el tema y aportar datos, ideas y alternativas para vivir la sexualidad de manera más placentera, libre y responsable. En términos teatrales, el espectáculo tiene el atractivo, la más pura tradición juglaresca, una intérprete se desdobla en más de 10 personajes.

Este montaje es una versión libre de la obra Tengamos el sexo en paz, de Franca, Jacopo y Dario Fo. La adaptación y dramaturgia es de Estela Enríquez y Leticia Valenzuela, esta última también tiene a su cargo la actuación. La dirección es de Javier Barria. La finalidad de la compañía es abrir un espacio a la información sobre sexualidad, dadas las consecuencias que una deficiencia en esta materia puede acarrear: embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, frustraciones y complejos, miedo y violencia.

Payasas a la carta nace en 1989 cuando iniciaron una investigación en torno a ese personaje mexicano: sus orígenes, desarrollo y proyección en la actualidad. Su meta es dirigirse a un público familiar.

Fruto de su labor, llevan a cabo el espectáculo De Purito Vacilón; además, Aprisa, pan y risa, su segundo trabajo, plantean retos diferentes como el desarrollo de un tipo de payaso más personal, con este montaje comenzaron a recorrer varios estados de la República.