Columbario

Quien pretende construir una catedral en semejante vacío, coloca los peldaños de su infortunio, que representa su condición misma, servil y ruin. Una condición o una costumbre que habita en su ser, y que ajeno a ser dueño de sí mismo, emerge su interioridad que demuestra una profunda mediocridad y servilismo.

Un rostro acongojado con sonrisa sardónica, con la testa ligeramente inclinada le delata su naturaleza; Marcelo  Francisco Monfort Guillén  declaró en el Puerto de Veracruz al reportero José Juan García de Avc, que el gobierno estatal actual: “(Pasará a la historia) como aquella que pudo poner fin a los gobiernos del PRI, como aquella que rescató a Veracruz de la peor tragedia financiera, social y política que ha existido no solo en Veracruz sino en toda la República y como un gobierno que pudo poner orden en el sector público y organización en la sociedad”.

Ante el colapso económico y social en Veracruz, el señor Monfort, vive en otra realidad, una realidad insultante. Enloquecido por los humus del poder, agrede con sus desvariadas declaraciones a la miseria social por la que cursa Veracruz. Una sociedad agredida de palabra, pensamiento y obra.

No hay tal rescate financiero; mentira. El individuo que se dice estudió sociología en la universidad de París VII, le enceguecen dos años de poder.

No debe permitírsele volver dar clases en la Universidad Veracruzana, porque un individuo que ha perdido el juicio, y participado en el  daño moral a la condición impoluta de la Casa de estudios, utilizándola  en el proceso electoral   del 2016 para fines político-electorales, degrada el pensamiento colectivo con declaraciones absurdas a una sociedad sumida en la desgracia económica política y social. Quien realiza este tipo de declaraciones y que tiene una responsabilidad administrativa de esas características, debe de ser evaluado mentalmente. Una sociedad justa y una Universidad correcta es lo que haría, antes que poner en riesgo el pensamiento de los jóvenes estudiantes en formación.

Esta fascinación intensa y profunda que deambula en la mente de Monsieur Monfort, lleno de egocentrismo, deplora la moral y la moralidad de una sociedad que padece los embates de las despreciables acciones económicas-sociales gubernamentales,

Marcelo Francisco Monfort Guillén le hace ceremonia a su irresponsabilidad, porque el tan alardeado Programa de Gobierno, no funcionó, no provocó ni generó beneficios, él es el responsable, el principal hacedor con el que se incrustó en el gobierno de dos años. La nueva Legislatura, próxima a ejercer funciones, debe de instruir a los órganos correspondientes auditarle. El nuevo gobierno y los equipos o comisiones de transición para la entrega recepción deben de fijar especial atención al encargado del Programa de Gobierno, a él y a sus acciones, y evaluar el daño acometido; para ejercer las sanciones correspondientes, y considerar en ello el tiempo perdido transcurrido, que incapacitó por la falta de la atención de las necesidades sociales al pueblo de Veracruz.

La capacidad individual de las personas, se enriquecen académicamente con el conocimiento; por eso es conocimiento más capacidad individual. Esta fusión permite el raciocinio, y a la actuación técnica científica, académica y social de las personas les fortalece en la búsqueda del bien común.

No dejarse llevar por los adornos de una supuesta preparación académica, que no son en sí la inteligencia. La inteligencia es el conjunto de conocimientos que  se adquieren con las lecturas, la lectura de los libros pero sobre todo la lectura de los hombres y su condición. Lo académico sirve, pero sobre todo sirve mejor la Universidad de la vida, esa Universidad que no deja de enseñar permanentemente, esa escuela de la que muchos que ostentan cargos, carecen. La experiencia es fundamental para la gobernanza y gobernarse a sí mismo. La frase aquella, sensata, que se atribuye al filósofo y escritor español Miguel de Unamuno  “Lo que natura no da, universidad no presta”, se acompaña de que; ni paseando mucho por la capital del Tormes ni habiendo nacido entre sus piedras, vamos a conseguir más brillos que los propios, dispuestos por la madre naturaleza.

Y eso sucede y ha sucedido al señor Marcelo Francisco Monfort Guillén, adornado con títulos nobiliarios académicos pretende ocultar su incapacidad, carece del brillo del que  dispone la naturaleza. Por eso insulta y agrede con la palabra desvariante a éste pueblo.

La inconsciencia humana precipita a los hombres a una contingencia de desaciertos, que cuando se esta en un cargo público, deriva en determinaciones que dañan a una colectividad, y socavan el bien social, dañando el bien común; que es la integración de la diversidad de pensamientos con un solo objetivo; el bien humano.

Ese bien humano, se ve agredido cuando los hombres de poca monta, intentan irrumpir en el pensamiento y las acciones de la colectividad, el bien común, que es la solidaridad humana.  Cuando es así, ni la presencia de un Cardenal, logra mitigar el dolor provocado a una sociedad que se debate angustiante y enferma ante tanta corrupción.

Un daño moral, un daño en el tiempo vital de la existencia, un daño profundo, psicológico, que ha determinado su condición. Un pueblo que tomó consciente y valientemente, separar a sus hacedores de esta desventura, de los cargos públicos, a quienes se los había confiado, habiéndoles hecho, depositarios de una necesidad urgente de restablecer el orden social y económico. Lo cual no se realizó.

Sintácticas

Yo no creo en Dios, Él me a demostrado que existe, se apiada de mi, tenemos una bonita amistad.

De Jesús Lezama:

En el amor y la amistad, el trato inteligente no admite ambición, intolerancia o mezquindad. No puede haber amor o amistad cuando estos defectos nos arrebatan.

Es mejor, decía Cortázar, la modestia, la imaginación y la generosidad.

Del ilustre Maestro Daniel E. Acevedo Ituarte:

Un anhelo, un sueño, es un incentivo para crear y crecer. Pero si ese crear y crecer se enfoca hacia el hecho de aportar, compartir y ayudar a enriquecer, es que adquiere una dimensión superior.

Crear cultura es apostar por un mundo mejor, por una sociedad con valores y actitudes que equilibren el materialismo de los sistemas económicos y políticos que enajenan la vida diaria.

Eva Rabchewska (Ukraine). Franz Schubert: Sonata na Skrzypee i fortepian A-dur D.574. International H. Wieniawski Violin Competition.