El tema de las multas y sanciones contra gasolineras y gaseras que operan con irregularidad no es nuevo; invariablemente, cada reporte de Procuraduría Federal del Consumidor establece que un alto porcentaje de bombas y mangueras despachadoras registran anomalías que van desde la calidad del combustible que se vende hasta la mala calibración de los instrumentos, pasando, por supuesto, por el precio.

Este 23 de agosto, la Profeco dio a conocer su más reciente reporte, en el que establece que en el ámbito nacional, 48 de cada 100 gasolineras verificadas presentaron irregularidades.

Se trata de un sector importante que representa una inversión aproximada de 30 mil millones de dólares. Cada día, en territorio nacional se venden 190 millones de litros de gasolina y diésel; 109 millones de litros de gasolina Magna; 21 millones de Premium; y más de 60 millones de diésel.

En diez años se ha triplicado el número de gasolineras; en 2004 había 3 mil 723 en todo el país; hoy operan 10 mil 715 estaciones de servicio de gasolina y diésel, concesionarias de Petróleos Mexicanos. Casi la mitad funciona con irregularidades que, por supuesto, termina pagando el consumidor.

En su defensa, los afiliados a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros se han quejado durante años por lo que llaman falta de certeza volumétrica, debido a que no existen Normas Oficiales Mexicanas que regulen técnica y jurídicamente los instrumentos de medición.

De igual manera, han apuntado en reiteradas ocasiones que las gasolinas y el diésel que produce el Sistema Nacional de Refinación no cumplen con la normatividad que regula la calidad.

Sin embargo, las denuncias de los gasolineros contra el sistema de refinación y las explicaciones de Pemex y otras instancias poco le dicen a los automovilistas particulares o a los conductores del servicio público, que son víctimas de un engaño, un fraude y un robo que representa millones de pesos al año.

Por otro lado, los 92 millones de pesos a que ascendieron las multas y sanciones contra las estaciones de servicio tampoco son consuelo para los consumidores.

Delegado de Profeco, con los días contados

Por cierto, llama la atención el desempeño de la Profeco en Veracruz. De acuerdo con el último reporte de dicha dependencia, actualizado al 23 de agosto, 69 gasolineras veracruzanas han sido verificadas este año; de ellas, 45 fueron sancionadas, lo que equivale al 65 por ciento del total; es un promedio que supera por mucho a la media nacional.

La Profeco informó que en los primeros ocho meses del presente año ha verificado 982 instrumentos en las estaciones de servicio de Veracruz. 132 mangueras despachadoras de gasolina y diésel fueron inmovilizadas, el 14 por ciento. La mayor parte de esas acciones fueron ejecutadas durante los primeros 5 meses.

Hace tres meses, el 20 de mayo, el ex diputado local y federal por Sinaloa, Gilberto Ojeda Camacho, asumió la delegación estatal de Profeco. A partir de esa fecha, curiosamente, la frecuencia de los operativos en gasolineras veracruzanas ha decrecido, al igual que las irregularidades encontradas. Fueron verificados los instrumentos de 15 empresas, de las cuales 11 pasaron la revisión sin observación alguna. En total, sólo 8 de las 194 mangueras evaluadas fueron inmovilizadas.

¿A poco todos despachan litros completos?

El caso es que en esa dependencia, el delegado tiene los días contados.

PT se aferra al registro

Contrario a lo que ocurre con el Humanista, que ya está bajando la cortina y en proceso de liquidación, el Partido del Trabajo todavía mantiene la vela encendida y se aferra al registro como partido político nacional.

En el reciente proceso electoral federal, el PT alcanzó, en todo el país, poco más de un millón 134 mil votos, 2.99 por ciento del total. Se quedó a una centésima de conservar el registro y sólo le faltaron 3 mil 200 sufragios para lograrlo.

Sin embargo, la anulación de la elección en el distrito 01 de Aguascalientes podría significar la luz al final del túnel para ese partido, debido a que el proceso tendrá que repetirse; de ahí podrían salir los votos que requiere el PT para mantenerse vigente; por ello, la dirigencia nacional utilizará todos los recursos disponibles y se trasladará a esa entidad con el objetivo de encontrar a los más de 3 mil ciudadanos que requiere para seguir contando con las prerrogativas.

Veremos si esa luz al final del túnel no se convierte en un tren expreso que los impactará de frente.

Miguel Alemán en Xalapa

Este viernes, en el Centro Recreativo Xalapeño será inaugurada una exposición dedicada al Gran Mimo de México, Mario Moreno “Cantinflas”.

Ese homenaje se realiza en el marco del 104 aniversario del natalicio de quien es considerado el “Charles Chaplin de México”, uno de los más importantes actores de la época de oro del cine nacional.

Esa exposición, que contiene artículos personales de “Cantinflas”, se abre por primera vez en México; y Xalapa será la ciudad sede, dado que aquí fue donde Mario Moreno comenzó su brillante carrera.

Para dicho evento se tiene confirmada la asistencia de Mario Moreno Ivanova, hijo del actor, así como del ex gobernador veracruzano Miguel Alemán Velasco, quien fuera  amigo personal del mimo, y de la ex presidenta del sistema estatal para el DIF, Christiane Magnani de Alemán.