Este martes, el secretario de Hacienda del gobierno federal, Luis Videgaray Caso, entregó el Paquete Económico 2016 a la Cámara de Diputados.

Destaca un recorte al gasto del próximo año, por un monto de 38 mil millones de pesos. Pasará de 135 mil a 97 mil millones. De igual manera, sobresale la intención de disminuir el déficit público en 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto, así como un ajuste de 221 mil millones de pesos en el gasto programable del gobierno.

La proyección de crecimiento para 2016 se ubica entre 2.6 y 3.6 por ciento, en tanto que el precio del petróleo está previsto alrededor de 50 dólares por barril de 159 litros. El gobierno federal estima que durante el próximo año, la cotización del dólar se ubicará en 15 pesos con 90 centavos, mientras que la inflación quedará en 3 por ciento.

En el tema del petróleo, la crisis internacional de los hidrocarburos tendrá, irremediablemente, un efecto negativo en la economía nacional; en ese contexto, el gobierno ya adelantó que la falta de ingresos por los bajos precios del petróleo se compensará con el aumento en la recaudación tributaria, lo que se traduce en un apretón a los contribuyentes.

La Secretaría de Hacienda también adelantó que las plantillas de trabajadores eventuales y por contrato serán más delgadas, que habrá una disminución en los egresos por alimentación, viáticos, telefonía, comunicación social, asesorías y consultorías, así como materiales y suministros.

La mala noticia para las entidades del país es que la reducción del gasto también afectará las finanzas de los gobiernos estatales.

Ante el anuncio del gobierno federal, que bajará el gasto en casi 30 por ciento, los gobiernos de las entidades deberán hacer lo propio. El problema para Veracruz se refiere a los fuertes compromisos relacionados con el pago de pasivos; la deuda pública es un problema que reducirá la capacidad de operación del gobierno veracruzano.

Si en 2015, con un presupuesto mayor al que se tendrá el año próximo, el gobierno estatal enfrenta problemas, como el atraso en los pagos a jubilados, trabajadores de la educación, becarios y productores agrícolas, situación que se ha traducido en bloqueos, manifestaciones y toma de edificios, sin contar con las deudas a proveedores, ¿cómo vendrán las cosas en 2016, año de la sucesión veracruzana, cuando los recursos serán más escasos?

Suicidio, a un año de San Juan Evangelista

Este jueves 10 es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 40.8 por ciento de los suicidios que se registran en México se presentan en jóvenes de entre 15 y 29 años.

Es un tema preocupante porque la tasa de suicidios establece que se registran 7.5 por cada 100 mil jóvenes mexicanos.

Hace un año ocurrieron los lamentables hechos de San Juan Evangelista, municipio ubicado en el sur de Veracruz. Este municipio se convirtió en noticia nacional debido a los casos de suicidio entre jóvenes.

El 7 de mayo de 2014, un estudiante de secundaria se quitó la vida en este municipio. Los vecinos señalan que al adolescente se le presionaba mucho al interior de su familia luego de que confesara sus preferencias sexuales. No es difícil imaginar el contexto de exclusión y marginación que enfrentan homosexuales y lesbianas en zonas rurales.

Días después, una menor de edad, 11 años, se dijo impresionada por el homenaje que le rindió una escuela al suicida y también se quitó la vida.

A esas muertes se sumó otra en el mismo lugar, la de un hombre de 22 años que, de acuerdo con versiones de los vecinos, enfrentaba problemas de drogadicción.

Es un caso, el de San Juan Evangelista, para recordar con la finalidad de prevenir.

Noemí no se baja el sueldo

El recorte al gasto, anunciado por el gobierno federal, no alcanzará a todos los niveles: los salarios de la alta burocracia, que tiene los más elevados cargos en la función pública,  así como legisladores, ministros de la Suprema Corte, magistrados y presidentes de órganos autónomos, no se van a reducir ni un centavo.

El Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, planteó que diputados y senadores bajen el monto de sus salarios y dietas.

Cuestionada sobre ello, la diputada por Coatepec, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que de ello, nada; y que para eso de la reducción salarial no van a contar con ella.

Dice que en vez de cobrar menos, trabajará más.

Por cierto, la dirigencia nacional del PRI apuntó que el presupuesto del Poder Legislativo tendrá que ser más bajo y adelantó que los priistas que son nuevos inquilinos de San Lázaro no tendrán autos ni telefonía por cuenta del erario. También este martes, el diputado Javier Herrera Borunda, de la bancada del Verde, habló de una propuesta para reducir el presupuesto de la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y el Comité de Administración; en total, 174 millones de pesos que servirían para invertir en el tema educativo. @luisromero85