El presidente de de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez manifestó su rechazo a cualquier pretensión de intimidación y presión en contra de titulares de Organismos Públicos de Defensores de Derechos Humanos en todo el país.

Así también expresó su total apoyo a Namiko Matzumoto, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con respecto a las descalificaciones que se han vertido sobre el trabajo que realiza y se respete la autonomía e independencia de este Organismo.

Namiko Matzumoto quien también es Presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, ha sido blanco de descalificaciones y ataques por parte de operadores fieles al Fiscal del estado, Jorge Winckler.

En un video difundido por este círculo de personas, se ataca a la presidenta de la CEDH por haber tomado el cargo en el sexenio de Javier Duarte y la acusan de aliarse con el actual gobernador Cuitláhuac García para «golpear políticamente» al Fiscal.

Además en este video se hace burla de las Recomendaciones emitidas por esta Comisión al respecto de las acusaciones por tortura, que señalan a Jorge Winckler y dos colaboradores suyos, minimizando el acto de obtener declaraciones por medio de tratos inhumanos y crueles, lo que es tortura.

Se sumaron en el apoyo Joaquín Narro, Secretario Técnico de la CNDH y los presidentes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de diversos estados de la república: Pedro Calcáneo Argüelles, de Tabasco; Melva Olvera Rodríguez, de Baja California, Sabino Flores Arias, de Colima; Jorge Olvera García, del Estado de México; Sofía Velasco Becerra, de Nuevo León; Alejandro Habib Nicolás, de Hidalgo; Olivia Lemus, de Tamaulipas; Néstor Armendáriz, de Chihuahua; Marco Antonio Toh Ehuán, de Quintana Roo.

Así también Nashieli Ramírez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; José Ramón Montero de Alba, Procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Roxana Ávalos Vázquez, Presidenta de la Defensioría de DH de Querétaro; Maximino Muñoz, Presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Nayarit; Jorge Andrés López, presidente de a CDH de San Luis Potosí; Juan José Zepeda, de Chiapas; Alfono Hernández Barrón, de Jalisco; Antonio René Dorantes, de Campeche; Cárlos Álvarez Ortega, de Sinaloa, María de la Luz Domínguez, de Zacatecas y Marco Antonio Güereca, de Durango.

Le expresan su solidaridad a la funcionara de Veracruz y declaran su rechazo contra todo grupo o persona que cometan la injusticia de desacreditar el trabajo del organismo que Matzumoto preside.