En abril platiqué con Ik’ Balam —primer requintista jarocho licenciado en jazz de la historia—, entre otras cosas me habló del requinto jarocho eléctrico que diseñó y construyó —con apoyo de Ramón Gutiérrez en la laudería y de Norberto Cuevas en la ingeniería— para poder cursar la licenciatura en jazz. Me habló también del proyecto musical que formó para,a partir de ese instrumento, explorar las coincidencias sonoras del son jarocho y el jazz, y a partir de esa investigación, crear una música con elementos de ambos lenguajes aunque predominantemente jazzística. El resultado del largo proceso es Ilusiones, el primer registro fonográfico de Ik’ Balam Trío. Así me lo platicó:

«En diciembre del año pasado, prácticamente a los dos meses de que me entregaron el requinto y le hice todas las modificaciones que necesitaba, dije hay que grabarlo, hay que plasmar cómo suena el instrumento, lo que puede hacer y la concepción de las piezas que tengo. Agendé agendé una sola sesión en Azul Estudios, con Norberto Cuevas, y grabamos el jueves 14 de diciembre con Ik’ Balam Trío: Juan Carlos Márquez en el bajo eléctrico, Amir Moreno en el cajón set y yo en el requinto jarocho eléctrico.

«Después me fui de viaje, en enero regresé a escucharlo y empezamos a mezclarlo, y hacia febrero ya tenía prácticamente el máster. También hicimos un videoclip de Colibrí, que es una de las piezas que viene en el disco, y lo sacamos en agosto. Hicimos todo esto como una forma de cimentar y de darle más peso a la propuesta del grupo.

«El disco se llama Ilusiones, son piezas que escribí y arreglé para ese formato en específico, tiene elementos de son jarocho en cierto tipo de detalles, en ciertos niveles, por ejemplo en cuanto al ritmo, a veces en las armonías o en cómo están construidas ciertas melodías, pero el vocabulario que usamos para tocar y todo lo demás son códigos más del jazz que del son jarocho, y parte de esta búsqueda también es dar a conocer cómo ha ido madurando el proyecto hacia esa investigación que es unir elementos de estas dos tradiciones musicales que tienen varias cosas en común y en este disco están grabadas estas composiciones que incluyen elementos de ambas tradiciones

«El disco es un reflejo de lo que pasa cuando tocamos en vivo, es para dar a conocer, a quien tenga curiosidad, este tipo de sonido, y si quieren conocernos mejor que vayan a vernos en vivo, porque como es jazz y es música improvisada, su entorno más natural es en el escenario, no tanto el estudio de grabación, quizá podrían ser más cercanas las live sessions o cosas así, pero esto es solo una probadita de lo que puede ser la experiencia de conocer y escuchar este trío en vivo.

«Estoy muy contento con lo que ya hay en este momento en que terminé la escuela y ya puedo dedicarle más tiempo al proyecto. Como son piezas que ya tienen como un año, este material ya lo hemos presentado y hemos estado vendiendo el disco en las presentaciones que hemos hecho, la más próxima es el miércoles 12 de septiembre en el Centro Recreativo Xalapeño a las 7:00 de la noche y tiene un costo de 50 pesos. Ahí, además de presentar el disco, vamos a presentar más material que he seguido sacando».

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER