La actriz mexicana María Rojo refirió que las mujeres viven una violencia política en México, a consecuencia del “machismo de años, un machismo que viene inclusive ancestral que lo tienen los hombres”, el cual costará “mucho trabajo” hacerlo a un lado.

Recordó que en junio del 2018 cuando contendió por última vez como candidata del partido Morena a la alcaldía de Coyoacán, sufrió amenazas e incluso a su casa la balearon.

“Todos sabíamos que iba a ganar Andrés… (SIC)… Mi casa la balacearon, entonces es la violencia que hay, la violencia política. La violencia política que sufren las mujeres que están aquí también hay que tomarla en cuenta, es inaceptable que México tenga esas cifras de feminicidios” expresó.

Refirió que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, trabaja para disminuir los índices de violencia contra las mujeres.

“Está haciendo un trabajo, y estamos luchando, pero es un trabajo de años, es un machismo ancestral, que nos va a costar mucho trabajo. Yo también tengo miedo, vivo sola y me dio miedo que me balacearan la casa”.

Consideró que un mexicano o mexicana para contribuir en el cambio para el país, no necesita hacerlo desde una curul, sino que se hace desde donde se encuentren, en la comunidad

Nacida el 15 de agosto de 1943, en el desaparecido Distrito Federal o Ciudad de México, María Rojo expresó que nunca iba a tener la oportunidad de ver el cambio de gobierno en Veracruz, y menos soñó que algún día estaría en el palacio municipal, para recibir un reconocimiento del ayuntamiento local.

“Creo que Veracruz tiene violencia como lo tiene todo México, y es una asignatura que va a costar mucho trabajo, nadie dice que lograr la Cuarta Transformación va a ser fácil, no creo que le esté siendo fácil al licenciado (Andrés Manuel López Obrador, presidente de México) pero se está empezado y se está luchando” expuso la actriz.

Confió en la labor del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que ha atendido la recomendación del presidente López Obrador en el sentido de que la inseguridad disminuirá con educación y cultura.

“Creo que lo tiene muy presente el gobernador que tuve oportunidad de verlo unos minutos, tomando en cuenta que él sabe que la cultura y la educación son lo más importante para la Cuarta Transformación, Xalapa va a volver a tener todo esto y vamos a salir adelante es la esperanza de México” expuso, María Rojo.

La ex senadora refirió que le duele la violencia que sufren los veracruzanos y veracruzanas, la cual inicio hace varios años, sin embargo confía en que el presidente López Obrador “hará lo que más se pueda para que esto cambie”.

Agregó que el presidente no podrá hacer el cambio para México, si no cuenta con el apoyo de los ciudadanos.

“Si me duele mucho, pero también sigo pensando que hay esperanza, que hay ganas, estaba hablando con el director del Ágora, de que van a pasar la película María de mi Corazón que la hizo la Universidad Veracruzana, de que pasen Danzón que enaltece a Veracruz, me duele, claro que me duele. Se necesita estar unidos, tiene ustedes un alcalde que es una persona bellísima. Qué esperanza de cuando yo estuve aquí”, expuso.

En su visita a esta ciudad para recibir el reconocimiento de “Huésped distinguida” por su destacada trayectoria artística y su compromiso en favor de las libertades democráticas de México, de parte del ayuntamiento de Xalapa, María Rojo respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lamentó que Veracruz “ha tenido cada gobernador, que ha sido un saqueo lamentable de paraíso. Y que en estos momentos quién no lo pueda creer, si me dejaría cortar las manos porque están frente a un presidente que ama a México y es incapaz de robarse un centavo”.

AVC/Verónica Huerta